The Velvet Underground

THE VELVET UNDERGROUND & NICO by Rafa Cervera.

Uno de las mejores y más detalladas crónicas del incio de The Velvet Underground.

http://estoesnadaespecial.blogspot.com.es/2014/03/la-historia-de-velvet-underground-nico-i.html

http://estoesnadaespecial.blogspot.com.es/2014/03/la-historia-de-velvet-underground-nico.html

ft_velvetPBPrimera formación.

Lou Reed

John Cale

Sterling Morrison

Angus McLise

the-velvet-underground-002

 

Formación definitiva

Lou Reed

John Cale

Sterling Morrison

Moe Tucker

 

 

The Velvet Underground con Andy Warhol y Nico.

the_velvet_underground-208523

 

 

 

 

 

Tercera formación: Lou Reed, Sterling Morrison, Moe Tucker y Doug Yule

velvetundergroundc

Billy Yule, hermano de Doug, a la batería. El llamado a sustituir a Moe Tucker durante el embarazo de ella.

billy_yule_lg

 

 

 

 

 

 

 

 

The Velvet Underground en su reunificación de 1993. Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Moe Tucker.

velvet-underground-1

Anuncios

7 comentarios en “The Velvet Underground

  1. stoy scuchando concert Lou I NEVER SAID I WAS NICE, de la epoca Fonfara, mi favorita actualmente, del 1976, de la gira RRHEART.
    Que sonido mas de PM, que buenas interpretaciones, q buena instrumentacion, q buenas songs las del disco RRH.
    Todo lo de Lou es sobresaliente. Un genio para la posteridad de siglos venideros.
    Lo de youtub no deja de alucinarme. Q caudal de concerts Lou puedes localizar, de todas las epocas, parece una fuente infinita de info. Todos los concerts de los q nos informaba el Julia alla en los finales 70s, esos q el describia con tanto detalle y me daba una envidia tremenda el no poder estar alli, pues ahora los tenemos disponibles. Increible.
    Si uno analiza una sola obra, una cancion del genio Lou, ya tienes temas casi para una tesis universitaria.
    P.ej. SWEET JANE
    q nos quiere contar Lou?
    …Jane is in her vest…
    Juana lleva una tunica griega, de q tipo…?
    the March of wooden soldiers
    La Marcha de los soldados de madera, sobre la peli de el gordo y el flaco, esa peli deprimente? sobre una pieza musical.._
    Ostias que buena interpretacion de LA CHICA DE CHARLY en este directo que impepinablemente debes oir para morirte de gusto y no de ebola, Motorc.boy…
    Pues lo de Jelous Gay me salio sin querer, pero si tiene su gracia…
    Ej instrumental CHOOSEN AND THE CHOOSEN ONE es cojonudo
    Y Temporay thing la incluyo desde ya entre mis favoritas, junto a Street Hass.
    Hasta otra Motor C boy!

  2. Mi interpretacion de Suit Jain es la siguiente, estimado MCB:
    sOBRE EL RITMO HIPNOTICO DE LOS ACORDES DE sWET YAIN, late una cancion surrealista de amor burgues al calor de la chimenea-sitting baybe by the fire-
    Lou tiene una maleta, viene de un mundo lejano a visitar la locura del mundo occidental encarnada en New York ha hecho un largo viaje para ser testigo del amor de Jack y Juana.
    Jack lleva un corse, y Jane viste una tunica griega.
    Jack es un travestido, TRANSFORMER, Jane una sacerdotisa clasica.
    Pero en NYC, el se convierte en bankero, ella en dependienta de unos grandes almacenes, y ambos escuchan a Tchaikowsky y su pieza MARCH OF THE WOODEN SOLDIERS… SENTADOS AL CALOR DEL FUEGO
    Y lou toca en un banda de R$R.
    Y todo es dulce como un a mujer, como Jane.
    Vino y rosas celestiales parecen susurrarme maravillas cuando Jane sonrie

    Y todo esto se escribio en pleno apogeo jipioso de los sesentas.
    Lou el nuevo conde de Lautreamont.

    • Hola Enrique,
      Me ha gustado tu interpretación de Sweet Jane, es un tema por el que no pasa el tiempo, sobre todo la primera versión del Loaded, que magnifico sonido…
      Muy ilusionado por tu interés en este modesto blog, veo que le estas dando un buen repaso. La entrada de Cervera sobre The Velvet Underground en sus inicios en magnífica.
      Espero futuros comentarios. Muchas gracias y saludos

  3. Si, la verdad que esta muy trabajado el repasito a la bio de la Velvet, que profusion de datos tan mareante aporta Cervera, del que hacia siglos no sabia nada, lider de la movida valenciana de los 80s, vecino de mi barrio…
    Y algunas de las fotos del reportaje para mi son ineditas, y buenisimas.
    Loaded es a mi gusto el disco mas completo de VU, sin tantas pretensiones vanguardistas, ya que el del platano es un clasico, quiza ya muy trillado, como el Transformer de Reed en solitario. Los he escuchado durante largos anyos tantas veces que ya me los se de memoria, y como que me harte de ellos. Pero Loaded, como otros discos de Reed no tan machacados por las agujas de mi tocadiscos, son obras que ahora saboreo con moderacion para disfrutarlas al maximo cuando surge el momento. Te aconsejo por mi experiencia que tus discos favoritos, de quien sea, tampoco abuses mucho de escucharlos para no aborrecerlos, como me llego a pasar a mi con Transformer, Berlin o RR ANIMAL. o incluso con los Beatles y Let it be, que fue el primer casette que me compre con 13 anyitos y no paraba de escucharlo dia y noche hasta llegar a odiarlo por completo.
    Grandes canciones de la VU poco conocidas o valoradas por la critica especializada: There she goes again. Supercancion homenaje a Sam Cook (creo recordar que era este musico de soul al que Lou quiso hacer un homenaje con esa cancion, en referencia a su cancion hich hike osea, autoestop)
    En solitario, Wagon wheel, de Transformer, tan buena que esa no llegue a aborrecerla, a pesar del empacho de haberla escuchado cientos de veces.
    Hasta otra MCB!, y tu pagina no es nada modesta, es cojonuda.

    • Hola Enrique!
      gracias por lo de cojonuda!! Es un honor que un fan de Reed como tú, disfrute tanto con el blog.
      Efectivamente, Cervera es uno de los mayores conocedores de la obra de Lou, junto a Ignacio Julia, que siempre han proclamado las virtudes de Reed y los Velvet. Tengo muchos recortes de críticas que escribieron en diferentes épocas. Gente interesante sin duda. Pude hablar con Julia un par de veces, una en persona cuando conocí por primera vez a Lou y luego, a la muerte del mito, mantuvimos conversación por Mail y estaba realmente afectado con la noticia.
      Loaded es un gran disco, a pesar de repetir un par de temas del anterior, es seguramente el más asequible de los discos de la Velvet. Yo es un disco que, como comentas, he oído miles y miles de veces. Toda la cara A es impresionante…Who loves the sun, Sweet Jane, Rock and Roll y Cool it down (de las más desconocidas y de mis favoritas)y la fantástica New Age…. es verdaderamente un gran disco que yo nunca me he cansado de escuchar. Sin embargo el sonido Velvet más puro es el del primer disco y es otro que por más que lo escuche, no me canso de él y mucho menos llegar a odiarlo.
      Gracias por tu consejo de no oír tantas veces los discos, aunque llega un poco tarde… Pero sin problema, yo puedo escuchar estos discos sin parar y no cansarme demasiado. Cuando me canso, los olvido durante un tiempo, pero siempre termino volviendo a ellos dado el poco interés que me suscita la mayor parte de la música actual, salvo honrosas excepciones.
      También me parece que uno se cansa menos de escuchar un vinilo que un cd. En algún sitio leí que la explicación a esto, es que el sonido del cd es demasiado claro, que en una sola escucha ya has pillado todos los elementos, y sin embargo en vinilo parece que cada vez que se escucha, descubres algo nuevo. Creo que algo de verdad hay en ello. Por lo menos en mi caso, me cansé antes de escuchar Lulu en cd en el coche (unos cientos de reproducciones) y sin embargo en casa, esta puesto permanentemente en el plato, porque tiene un sonido a tope en la sala que pone los pelos de punta. Ciertamente, no hay color con el cd. Cuando salió Lulú lo escuché muchas veces y luego lo deje apartado durante un año o así. Ahora lo he recuperado y sigo escuchándolo hasta que vuelva a retirarlo a segunda línea. Y no me cansa, es un discazo digan lo que digan. Un poco lo que te pasa con Wagon Wheel… Aunque es cierto que a veces me da pereza escuchar, por ejemplo, Transformer (y hace mucho que no lo escucho entero) la verdad es que cuando te pones a ello, es magnifica experiencia. Walk on the wild side, el tema más trillado de Lou, si lo pones en vinilo a buen volumen, ese sonido, ese ambiente, lo genialmente que esta interpretada hacen que te olvides del millón y medio de veces que la has escuchado ya. La magia del vinilo, la magia de Lou y grabaciones de otra época.
      Gracias Enrique, Rock and Roll Heart!

      • Hola MCB!
        Superinteresantes todas tus reflexiones.
        Disco mejor que Cd. Los grandes especialistas asi lo afirman, por distintas consideraciones nostalgicas, tecnicas, sensoriales etc, entre ellas la que tu apuntas.
        Lulu lo compre, en Cd, y no pude con el. Demerito mio, desde luego.
        Julia era muy apreciado por Lou. El, Cervera, Manrique, Gozalo, grandes periodistas musicales, sin duda.
        El primer disco de la VU es tan bueno como dices. Tan extraordinario que siempre se descubre algo nuevo en el.
        Puedes nombrar cualquiera de las cientos de composiciones de Reed que seguro se encuentra algo notable en ellas, la mayoria sobresalientes. Cool it down p.ej., o New Age.
        Sister Ray, que tanto gustaba a Julia, es de las pocas que no he conseguido digerir. Pero el titulo de la cancion es superbueno.
        Walk on the wild side, recuerdo que la ponia en el juke box de los recreativos (la maquina de discos que llamabamos por aquel entonces), cuando era un hit del momento. Que mayor soy, joer. Pero alli sonaba de puta madre. Que experiencias extrasensoriales les han birlado a las nuevas generaciones con los alienantes ordenadores, que ya ni las ninyas de 15 anyos conocen a Bruce Sprinsgsteen, cuando yo, sin ser de mi generacion, si conocia a Elvis P. La informacion importante fluia, por aquel entonces.
        Y se corre el peligro que Lou, y otros grandes, caigan en el olvido por la voraz industria discografica, que descataloga artistas a un ritmo maquinal.
        Y al hilo de esto, se me ocurre que se deberia preservar la obra de, por ejemplo, Lou Reed. No me refiero a esos grupos que imitan a /Queen, Pink Floyd o los Beatles, etc, recreando atuendos, pintas, etc, como lo de antena 3 y Santiago Segura, esos programas de imitadores.
        El otro dia vi de madrugada en la tele grupos de Fussion Jazz, incluso con el Flamenco. Salieron varias bandas y todas sonaban fenomeno.
        Si una buena banda de este tipo reinterpreta la musica de Lou desde una postura estetica propia, se obtendrian resultados geniales.
        Y es que a Lou Reed hay que considerarle un clasico, como Mozart o Bach, y volver a interpretar sus composiciones para las nuevas generaciones, tan huerfanas de good time music, good time Rock&Roll!…
        Gracias a ti, MCB!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s