Songs for Drella. Una biografía

SONGS FOR DRELLA. Una ficción, una biografía.

lou-reed-songs-for-drella-front

La noticia de la muerte de Andy Warhol en 1987, sorprendió a propios y extraños, básicamente porque ocurrió mientras se recuperaba de una sencilla operación de apendicitis a los 58 años de edad.

El artista pop por excelencia, amante de la fama y los famosos, mantuvo una muy complicada relación con Lou que marcó profundamente a sus dos protagonistas. Warhol, como exigente productor y maravillado por el sonido de The Velvet underground, los acogió en su Factory, utilizandolos como parte de su espectáculo The exploding plastic inevitable  , proyectando peliculas de Paul Morrissey sobre ellos tocando y Gerard Malanga bailando su coreografía con un látigo.

Produjo el primer disco de los Velvet, dibujando para su portada el plátano más famoso del rock.

El creciente desinterés de Andy -que se dividía entre mil proyectos de distinta índole-, sobre todo por los problemas de producción y promoción del disco, cabrearon a Lou y terminó despidiendo a Warhol.

Esto provocó muchos feos comentarios por parte de Andy –“mi canción favorita de los Velvet es All tomorrows parties, de….eh…. Nico, creo”– o alguno fragmentos de sus publicados diarios donde arremete contra Reed.

Durante años Lou no quisó verse mucho con Andy (“nunca sabías si te estaba grabando y se pasaba todo el rato haciendo fotos”), aunque a pesar de asperezas y distanciamiento, nunca dejaron de admirarse y respetarse mutuamente.

Tal vez sea esta una de las características más interesantes de Songs for Drella: Esta lleno de culpa, remordimiento, amor y odio , sentimientos estos provocados por esta relación intensa y profundamente influyente entre ambos. Lou se pone en la piel de Warhol y fantasea con sus emociones. De ahí lo de “una ficción” a pesar de poner en palabras los sentimientos de Warhol, un Reed que lo conocía perfectamente.

Y por el tercero en discordia, John Cale, que trás reunirse con Reed en el funeral de Andy, después de veinte años sin prácticamente cruzar palabra, decidieron escuchar cierto material que Cale había grabado en homenaje a Warhol, y que terminó por convertirse en colaboración, y en el mucho más ambicioso proyecto que nos ocupa, Songs for Drella.

Así el disco no es una biografía al uso -lógico, una biográfia en un disco rock no es algo habitual- es un sincero y personalísimo acercamiento a la figura de un mito, pero sobre todo de un amigo, de fundamental proyección en Lou -como lo fuera Delmore Schwartz- y en su forma de entender la vida.

Cale reconoce la mayor aportación de Lou en el disco. Prácticamente todas las letras son suyas. Sin embargo, después de tantos años, volviamos a tener la posibilidad de escuchar los particulares sonidos de The Velvet Underground -la última colaboración juntos fue en 1972 con Nico en París-. Y John Cale es culpable tanto como Lou.

El sonido es limpio aún cuando emergen distorsiones de viola y guitarra, sobre todo en temas como It wasn´t me o Images, Work, I believe…., con una claridad que Lou depuraría todavía más en adelante. Su alma desnuda. Sólo dos inadaptados haciendo una música arrebatadora sin más acompañamiento.

Cale y Reed volverían a enfadarse, a colaborar, a echarse pestes, a quererse y respetarse durante el resto de la vida de Lou Reed. Relaciones difíciles entre personalidades más difíciles todavía.

Andy Warhol, John Cale, Sterling Morrison, David Bowie, Mou Tucker, Bob Erzin, Robert Quine…. Todos y cada uno sufrieron los embates de Lou Reed. Todos pasaron tiempo sin hablarle. Todos terminaron perdonando, colaborando, queriéndole y admirándole.

Sirva el mensaje de John Cale a la muerte de Reed.

“El mundo ha perdido a un excelente compositor y poeta… Yo he perdido a mi compañero de patio de colegio”

Lista de reproducción Songs for Drella – Youtube- En directo.

Lista de reproducción en Spotify. Disco original.

songs for drella

INTRODUCCION BY LOU REED & JOHN CALE

SONGS FOR DRELLA – Una ficción, es una mirada musical a la vida de Andy Warhol y es enteramente ficticio. Empezamos con Andy creciendo en un pequeño pueblo (Smalltown)No hay Miguel Angels que vengan de Pitsburgh”. Viene a Nueva York y sigue las patrones de una casa abierta (Open House) tanto en su apartamento como en su factoria. “Es una costumbre Checoslovaca que me pasó mi madre/la forma de hacer amigos de Andy es invitandoles a un té”. Viaja alrededor del  mundo y en sus propias palabras, le cambió para siempre (Forever Changed). Sabía la importancia de la gente y del dinero en el mundo del arte (El estilo , Style it takes), y sigue su ética primaria “El trabajo- la cosa más importante es el trabajo” (Work). Podía copiar a los clásicos pero sentía que “El problema con los clasicistas es que miran a un árbol/es todo lo que ven/pintan un árbol” (Trouble with the classicists)

Andy deseaba que todos nosotros tuviesemos las mismas caras y nombres (Faces and names). Se vió envuelto con las películas. (Starlight). Estaba interesado en imágenes repetidas “(Imagenes) – amo las ímagenes dignas de repetirse…verlas con diferentes sentimientos”

La tasa de mortalidad es alta en la Factory y algunos culpan a Andy – “No fuí yo quíen te avergonzó…(It wasn´t me)…. La política de casa abierta le llevó a ser disparado (I Believe). Había sido avisado pero un nuevo enfoque, de puertas cerradas en la Factory hizó que se preguntase “..si tengo que vivir en el miedo/de donde sacaré mis ideas…desapareceré lentamente? (Slip away)

Una noche tuve un sueño (A dream), sus relaciones cambian…”un don nadie como tú” (Nobody like you). Murió recuperandose de una operación de apendicítis. Los chocolates eran su debilidad.

Le echamos mucho de menos. Hola, soy yo (Hello, it´s me)

-Lou Reed.

Songs for Drella es una colaboración, la segunda que Lou y yo completamos desde 1965. Debo decir que a pesar de que creo que él hizo la mayor parte del trabajo,me ha permitido mantener una posición de dignidad en el proceso.

Por lo tanto, permanece, como es la intención, como tributo a alguien cuya inspiración y generosidad ofrecida a través de los años, es ahora recordada con mucho amor y admiración.

-John Cale.

image_7-2

 1.SMALLTOWN

PEQUEÑO PUEBLO

Cuando creces en un pueblo pequeño / Cuando creces en un pueblo pequeño

Cuando creces en un pueblo pequeño/ Dices que ningún famoso nació aquí

Cuando creces en un pueblo pequeño / Y tienes un ataque de nervios

Y crees que nunca escaparás / ni de tí mismo ni del lugar donde vives

De dónde vino Picaso / No hay Miguel Angeles que vengan de Pittsburgh

Si el arte es la punta del iceberg / Yo soy la parte que se hunde

Cuando creces en un pueblo pequeño / mala piel, mala vista – gay y gordito

La gente te mira como a un bicho raro / Cuando estas en un pueblo pequeño

Mi padre trabajó en la construcción / No es algo para lo que yo este capacitado

Oh, Y para qué estoy dotado? / Para salir de aquí

Detesto ser raro en un pueblo pequeño / si van a quedarse mirándote, que te miren en Nueva York

A este albino pintor de ojos rosas / Hasta donde puede llegar mi fantasía?

No soy ningún Dalí de Pittsburgh / Ningún adorable Capote que cecea

Mi héroe – oh, crees que podría conocerle? / Acamparé enfrente de su casa

Solo hay una cosa buena sobre los pueblos pequeños /Solo hay un buen uso para los pueblos pequeños

Solo hay una cosa buena sobre los pueblos pequeños /Sabes que te quieres largar.

Cuando estas creciendo en un pueblo pequeño / sabes que te deprimirás en un pueblo pequeño

Solo hay un buen uso para un pueblo pequeño

Lo odias y sabes que  tendrás que largarte.

2. OPEN HOUSE

CASA ABIERTA

Por favor, pásate por la calle 81, vivo en el apartamento de encima del bar

No tiene pérdida, justo al otro lado del metro y la tienda hortera con las bufandas Mylar

Mi piel es tan pálida como la luna al aire libre. Mi pelo es plateado como un reloj de Tiffany´s

Me enanta estar rodeado de gente pero no me saludes con un beso

Y, por favor, no me toques.

Es una costumbre Checoslovaca que heredé de mi madre. La manera de hacer amigos, Andy,  es invitándolos al té.

Casa abierta, casa abierta

Tengo un montón de gatos, este es mi favorito. Es una dama llamada Sam. Le hice una muñeca de papel: Quédatela

Esto lo hice cuando tuve el baile de San Vito. Es una costumbre Checoslovaca que heredé de mi madre. Dar a la gente pequeños regalos para que se acuerden de mí.

Casa abierta, casa abierta

Que alguien traiga las verduras, que alguien traiga una estufa, por favor. Mi madre se presentó ayer por aquí, necesitamos algo de comer.

Creo que hoy tengo un trabajo, quieren que dibuje zapatos. Los que dibujé eran viejos y estaban usados. Me dijeron: dibuja algo nuevo

Casa abierta, casa abierta

Llévame a la luna, llévame hasta una estrella. Pero no hay estrellas en el cielo de Nueva York. Están todas en el suelo.

Te marcas con música, yo me marco con la pintura. He dibujado 550 zapatos diferentes hoy. Casi me desmayo.

Casa abierta, casa abierta

open house

3. STYLE IT TAKES

EL ESTILO QUE HACE FALTA

Tú tienes el dinero, yo tengo tiempo / Quieres libertad, haz que tu libertad sea la mia

Porqué tengo el estilo que hace falta y dinero es todo lo que hace falta

Tú tienes contactos y yo tengo arte / A tí te gusta que te presten atención y a mi me gusta tu pinta

Y yo tengo el estilo que hace falta / Y tú conoces a la gente que hace falta

Por que no te sientas ahí mismo? Haremos un retrato cinematográfico

Encenderé la camara….y ni siqueira te darás cuenta de que estoy

Un retrato que se mueve, creo que estás fantástico

Colgaré el Empire State en tu pared. Para que brille todo el día en tu pared

Y contemples al sol levantarse sobre él en tu habitación.

Arte de papel pintado, una vista magnífica.

Tengo una caja de estropajos brillo y afirmo que es arte, es la misma que puedes comprar en cualquier supermercado.

Porque yo tengo el estilo que hace falta, Y tu tienes la gente que hace falta

Estos son un grupo de rock llamado Velvet Underground, proyecto películas sobre ellos

te gusta su sonido? Porque tienen el estilo que engancha y yo tengo arte que hacer

Hágamos una pelicula aquí la semana que viene, no tenemos sonido pero eres tan grande

que no tienes que hablar

Tienes el estilo que hace falta (Kiss)

Tienes el estilo que hace falta (Eat)

Tienes el estilo que hace falta (Couch)

Tienes el estilo que hace falta (Kiss)

tumblr_ljvdc5TbkZ1qejrqso1_1280

4. WORK

TRABAJO

Andy era católico, la ética corría a través de sus huesos

Vivía solo con su madre, coleccionando cotilleos y juguetes

Los domingos iba a misa, se arrodillaba en el banco y decía:

“El trabajo, lo que importa es el trabajo”

Era un montón de cosas, lo que más recuerdo es que decía:

“Tengo que traer el bacon a casa, alguien tiene que traer el pan a casa”

Llegaba pronto a la Factory, si le preguntabas te contestaba directamente

“Es trabajo”

No importaba lo que yo hiciese, nunca era suficiente

Decía que yo era vago, yo decía que era joven

Decía, “cuantas canciones has escrito hoy?”

Yo no había escrito ninguna, mentía y decía, “Diez”

“No serás joven para siempre – deberías haber escrito quince”

Es el trabajo

“Tienes que hacer las cosas grandes, a la gente le gusta así”

Y las canciones con palabras sucias, asegúrate de que las grabas de esa manera”

A Andy le gustaba provocar problemas,así se divertía

Decía: ” Es trabajo”.

Un dia Andy se sentó para charlar, dijo “Decide lo que quieres”

“Quieres expandir tus parámetros o jugar a museos como un diletante?”

Le solté de inmediato,él enrojeció y  me llamó rata, fue el peor insulto que se le ocurrió

Nuncaa le había visto así.era trabajo, creía que había dicho que sólo era trabajo

Andy decía muchas cosas, las almacené todas en mi cabeza

a veces cuando no consigo decidir que hacer, pienso en lo que Andy habría dicho

Probablemente diría “Piensas demasiado. Eso es porque hay trabajo que no quieres hacer”

El trabajo, lo más importante es el trabajo.

El trabajo, lo más importante es el trabajo.

CUADROS+DE+WARHOL

5. TROUBLE WITH CLASSICISTS

EL PROBLEMA CON LOS CLASICISTAS

El problema con un clasicista – mira un árbol, y eso es todo lo que ve, pinta un árbol

El problema con clasicista -mira al cielo. No pregunta por qué, solo pinta el cielo.

El problema con un impresionista -mira un tronco. No sabe quién es él, de pie, mirando fijamente el tronco.

Y los recuerdos surrealistas son demasiado amorfos y orgullosos.Mientras que esos pintores machotes del centro no son más que alcohólicos.

El problema con los impresionistas. Ese es el problema con los impresionistas.

El problema con las personalidades -están demasiado obsesionadas con el estilo.

Es demasiado personal, están enamoradas de su propia astucia. Son como inmigrantes ilegales tratando de conseguir un dólar..

Conducen carromatos de gitano pero creen que es un camión.

Ese es el problema con las personalidades.

Me gustan los chavales colgados del centro que pintan las paredes y los trenes con spray.

Me gusta su falta de formación, su técnica primitiva. Creo que a veces perjudica tener miendo de que te tomen por tonto

Ese es el problema con los clasicistas.

andy-warhol-El-color-comunica-Patricia-Gallardo

6. STARLIGHT

LUZ DE ESTRELLAS

Luz de estrellas en todas partes, luz de estrellas abre tu puerta.

Al habla Nueva York, con películas de la calle. Películas con gente real, lo que hay es lo que ves.

Luz de estrellas bien abierta, Cecil B. De Mille de Andy. Vamos L.A., haznos una llamadita.

Tenemos superestrellas que hablan, hacen de todo. Ingrid, Viva, Little Joe, Baby Jane y Edie S.

Pero será mejor que nos llames pronto, antes de que nos muramos de tanto hablarle a la pared.

Luz de estrella bien abierta, todo el mundo es una estrella. Películas de ocho horas con pantalla partida.

Tenemos color, tenemos sonido, no nos reconoces? Somos todo lo que detestas.

A Andy le encantan las viejas películas de Hollywood, os matará del susto, hipócritas.

Esa toma es de verdad. Esa persona que chilla, es así como se siente de verdad.

Todos nosotros improvisamos cinco películas a la semana. Si Hollywood no nos llama….nos hartaremos.

Luz de estrellas bien abierta. Haz al cine lo que le hiciste al arte. Eres capaz de ver la belleza de la fealdad? O sólo jugueteas en el fango?

En las calles de Nueva york hay estrellas. Las vamos a filmar.

Pero si nadie quiere verlas, haremos más y más.

Luz de estrella déjanos entrar en esa habitación mágica. Todos hemos soñado con Hollywood, nunca será demasiado pronto.

Por qué no nos das un millón de dólares para el alquiler, Andy te dará dos películas y una pintura.

Luz de estrellas bien abierta!!

Edie-Sedgwick-and-the-Fac-002

7. FACES AND NAMES

CARAS Y NOMBRES

Caras y nombres, ojalá fueran lo mismo. Caras y nombres, solo me causan problemas.

Caras y nombres, si todos fuéramos iguales y tuviéramos el mismo nombre, yo no tendría celos de tí  ni tú estarías celoso de mí.

Caras y nombres, siempre me enamoro de alguien que tiene el aspecto que a mí me gustaría tener.

Siempre me quedo mirando  a alquien que hiere y al que hieren es a mí.

Caras y nombres, para mí son lo mismo. Si yo fuera como tú y tú fueras como yo, habría menos problemas, ya verías.

Caras y nombres, ojalá desaparecieran. Desaparecería por esa pared y nunca hablaría. Hablar, no hablar.

Me gustaría ser un robot o una máquina, sin sentimientos ni pensamiento. La gente que quiere conocer al nombre que tengo, siempre se decepcionan conmigo.

Caras y nombres, ojalá fueran lo mismo. Caras y nombres, solo me causan problemas.

Caras y nombres, preferirías ser un agujero en la pared que diera al otro lado. Preferiría mirar y escuchar, escuchar y mirar.

Las caras y los nombres, si tuve una crisis de niño, si se me cayó el pelo cuando era joven, si te vistes como alguien mayor de lo que eres,

Cuando envejezces de verdad tienes el mismo aspecto. Si todos fuéramos iguales, no jugaríamos a estos juegos

Yo vistiéndome para tí, tú vistiéndote para mí…desvisitiéndote para mí

Caras y nombres, si fueran o mismo, tú no estarías celoso de mí ni yo tendría celos de tí

Celos de tí….celos de tí, tu cara y tu nombre, tu cara y tu nombre

Caras y nombres, tu cara y tu nombre.

IMG_0809

8. IMAGES

IMÁGENES

Creo que vale la pena repetir imágenes

Imágenes repetidas de un cuadro

Imágenes tomadas de un cuadro

De una fotografía que vale la pena volver a mirar.

Me encantan las imágenes que vale la pena repetir, proyectarlas en el techo

Multiplicarlas con pantallas de seda

Verlas con una predisposición diferente

Imágenes, esas imágenes. Imágenes, esas imágenes.

Algunos dicen que las imágenes arecen de sentimiento,

creo que tienen un significado más profundo

La precisión mecánica, o eso parece

Provoca un sentimiento más frío

Me encanta la multiplicidad de proyecciones

Las cosas que nacen de nuevo muestran nuevos significados

creo que vale la pena repetir imágenes

Repetirlas una y otra vez, imágenes, oh imágenes. Esas imágenes, imágenes.

No soy un idiota savant urbano que vomita pintura sin orden ni concierto.

No soy una esfinge ni un enigma misterioso.

Lo que pinto es muy vulgar, no pienso que sea viejo ni moderno,

no pienso que piense que estoy pensando

No me importa lo que piense

Son las imágenes lo que vale la pena repetir una y otra vez

Esas imágenes, imágenes

Si buscas un significado más profundo, soy tan profundo como este techo alto

Si crees que la técnica es el significado, quizás me encuentres demasiado simple

Quizás creas que las imágenes son aburridas.

Coches y latas y sillas y flores

Y quizás yo te parezca una persona aburrida

Martillo, hoz, Mao Tse Tung, Mao Tse Tung

Esas imágenes, esas imágenes, imágenes

Creo que vale la pena repetir las imágenes sobre el techo

Me encantan las imágenes que vale la pena repetir una y otra vez

Imágenes, imágenes. Esas imágenes, esas imágenes.

warhol-chairman-mao-2

9. SLIP AWAY (A WARNING)

DESAPARECER (UNA ADVERTENCIA)

Los amigos me han dicho que cierre la puerta y deje de tener una casa abierta

Dicen que la Factoría debe cambiar y desaparecer lentamente

pero si tengo que vivir asustado, de dónde sacaré las ideas?

Si todos esos locos se van, yo desapareceré lentamente.

Aun así ya no esta Billy Name, Ondine ya no es la misma.

Wonton y Turtle se han ido. Han desaparecido lentamente…desaparecido lentamente

Si cierro la puerta de la Factoría ya o veo más a todas esa gente

Si dejo paso a la infamia…. desapareceré lentamente

Ya se que parece que los amigos tienen razón

Hola día, adiós noche

Pero la luz de las estrellas es tan apacible aquí que creo que desapareceré letamente

Que puedo hacer yo solo? Es bueno charlar con alguien

Es bueno oir esas voces locas….que no desaparecerán. No desaparecerán.

Si tengo que vivir asustado mis ideas desaparecerán lentamente

Si tengo que vivir asustado me temo que mi vida desaparecerá lentamente

Si no puedes venir a visitarme sin más, tus pensamientos podrían desaparecer lentamente.

Si no puedes venir a visitarme sin más, tus pensamientos podrían desaparecer lentamente.

Si tengo que cerrar la puerta, dejará de existir otra vida. Desaparecerá.

Los amigos me han dicho que cierre la puerta

Que tenga cuidado con lo que entra por esa puerta

Dicen que la Factoría debe cambiar

Pero yo no.

IMG_0812

10. IT WASNT ME

NO FUI YO

No fui yo quien te avergonzó, no es justo decir eso

Tú querías trabajar, yo te dí una oportunidad

No fui yo quien te hirió, me sobrevaloras

No me amenaces con las cosas que te haces a ti mismo

No fui yo quien te avergonzó, no fui yo quien te hundió

Lo hiciste tú solito, sin ninguna ayuda por mi parte

No fui yo quien te hirió, te mostré tu potencial

Los problemas que tenías eran de antes de conocerme.

No dije que tuviera que pasar esto,

no puedes echarme la culpa de estas cosas.

No fui yo, no fui yo, no fui yo

Sé que está muerta, no fui yo

No fui yo quien te cambió, lo hiciste tú solito

No soy excusa para el pozo al que te has tirado

No soy ingenuo pero no soy un padre para todos vosotros

La muerte existe, pero vosotros actuáis en vuestra contra.

Nunca dije “pierde el control”, nunca dije “clávate una aguja en el brazo y muere”

No fui yo, no fui yo, no fui yo

Sé que está muerto pero no fui yo

No fui yo quien te avergonzó, quien te cubrió de fango

Lo hiciste tú solito, sin ninguna ayuda por mi parte

Actúas como si hubiera podido avisarte o detenerte como un dio

Pero la gente nunca escucha y tú sabes que eso es un hecho

Nunca dije “córtate las venas y muere”, nunca dije “malgasta tu vida”

No fui yo, no fui yo, no fui yo

Te estás matando…No puedes culparme a mí.

n082p11b

11. I BELIVE

YO CREO

Valerie Solanis cogió el asensor y bajó en el cuarto piso

Valerie Solanis cogió el ascenso y bajó en el cuarto piso

Apuntó a Andy con la pistola diciendo

Ya no puedes controlarme más

Creo que tiene que haber algún castigo

Creo que el ojo por ojo es algo elemental

Creo que algo falla si ella todavía sigue viva

Valerie Solanis dió tres pasos apuntando al suelo

Valerie Solanis movió su pistola, apuntando al suelo

Desde su interior, la locura idiota habló y disparó

Andy cayó al suelo

Creo que la vida es lo bastante importante como para que haya un castigo

Creo que estar enferma no es excusa y

creo que yo mismo habría conectado el interruptor de su silla

Cuando le llevaron al hospital ya no tenía pulso

Creyeron que estaba muerto

Se le salían las tripas por las heridas

Creyeron que estaba muerto

No sería hasta años después cuando el hospital le haría

lo que ella no consiguió, lo que ella no consiguió

“Donde estabas? No viniste a verme”

Dijo Andy, “Creía que me moría. Por qué no viniste a verme?”

Dijo Andy, “Me dolió mucho, me sacaron sangre de la mano”

Creo que tiene que haber algún castigo

Creo que debe haber alguna compensación

Creo que debido a ello ahora todos somos más pobres

Visítame, visítame

Visítame, visítame

Visítame, por qué no me visitaste?

Visítame, por qué no me visitaste?

actress-shoots-andy-warhol

12. NOBODY BUT YOU

NADIE MAS QUE TÚ

En realidad me preocupo mucho  aunque parezca que no

Desde que me dispararon, solo estás tú

Sé que aparento indiferencia, “Andy el juerguista” dice la prensa

Soy el que paga las cenas….por un don nadie como tú

Nadie pero tú, un don nadie como tú

desde que me dispararon no hay nadie más que tú

No decorarías mi casa?

Yo me sentare allí quieto como un ratón

Ya me conoces me gusta mirar mucho – a nadie más que a tí

Sostendré tu mano y me abofetearé

te atosigaré a cosquillas

No me pondrías en mi lugar? – un don nadie como tú

Los domingos rezo mucho, me gustaría animarte

y pintar tu reloj, quiero ser lo que no soy – por un don nadie como tú

La bala me atravesó el bazo y un pulmón,

los médicos creyeron que había muerto

Dentro tenía algún hueso destrozados – por nadie más que tú

Nadie más que tú, un don nadie como tú

Un hueso destrozado por nadie más que tú

Todavía no estoy seguro de no haber muerto

y si estoy soñando todavía tengo malos dolores dentro

Se que nunca seré una novia – para un don nadie como tú

Me gustaría tener un pecho más fuerte, mi piel estaba bien, mi nariz era delgada

Esta no es una película en la que pidiese estar – con un don nadie como tú

un don nadie como tú, un don nadie como tú

toda mi vida – han sido don nadies como tú.

warholavedon

13. A DREAM

UN SUEÑO

Fue una noche de otoño muy fría y clara.Tue un sueño horrible. Billy Name y Brigid jugaban en el segundo piso de mi escalera hacía las dos de la madrugada.

Me desperté porque Amos y archie empezaron a ladrar. Me enfadé mucho porque no me encontraba bien, y así se lo dije. Estaba muy cabreado, sin tapujos, de que recuerden mejor lo que ocurrió con sam, el gato malo al que dejaron en casa y enfermó y está en el cielo de los mininos.

Fue una noche de otoño muy fría y clara. Caían algunnos copos de nieve. Era tan bonito!, así que fui a buscar la cámara para sacar algunas fotos. Y me puse a hacer fotografías pero el aparato de la exposición no iba bien y ya iba a llamar a Fred o Gerry para que me dijeran como arreglarlo cuando, vaya, me dí cuenta de que era demasiado tarde, pero luego recordé que probablemente estarían todavía en alguna cena aunque de todos modos me encontraba mal de verdad y no me apetecía charlar con nadie. Pero los copos de nieve eran tan bonitos y magníficos que tneísa muchas ganas de cogerlso. entonces oi las voces qeu subían del vestibulo, junto a la escalera. Tneía una lintenar y estaba asustado, salí al pasillo. Ha habido todo tipo de problemas en el vecindario últimamente y alguien tien que ganarse los garbanzos y de todas formas estaban Brigid y Billy, jugando.

Y debajo de la escalera había una pequeña pradera como en el parque de la calle 23 donde los niños jugan al Frisbee. Tiene que ser divertidísimo! Quizás deberíamos escribir un artículo sobre el tema en la revista, pero me llamarán estúpido y no vendería nada. Pero esta vez voy a mantenerme firme. Al fin y al cabo es mi revista, no? Así qe iba pensando en eso mientras caía la nieve y oía aquellas voes pasándoselo en grande. Estaría tna bien pasar un buen rato! Así qeu llamé a Billy pero, o no me oyó o no queiso contestarme, lo cual era muy extraño porque aunque no me gustarn las reuniones, Billy siempre me ha ecantado. Me alegro mucho de que esté trabajando. O sea, él no es como Ondine. Siempre está de gira con esas películas y ni siquiera nos las paga, quiero decir que la película se va a desintegrar y luego qué. O sea, es que es tan normal cuando no se droga… No lo entiendo. Y luego ví a John Cale. Últimamente tiene muy buen aspecto. Se pasa por la oficina para entrenarse conmigo. Ronnie dice que he hecho músculo pero ha sido muy desagradable desde que fue a Alcohólicos Anónimos. A ver, que significa cuando dejas de beber y sigues siendo tan desagradable? Dice que soy un perezoso, pero no es verdad, es solo que no se me ocurren ideas. O sea, admitámoslo, no se me va a ocurrir nada metido en la oficina.

Y ver a John me hace pensar en la Velvet y estuve pensando mucho en ellos en St. Marks Place, cuando fui a esa galería nueva que han abierto esos chiquillos encantadores, pero les parecí viejo y además vi el viejo Dom, el club donde hicimos nuestros primeros espectáculos. Era fantástico. No entiendo qué pasa con el primer album de la Velvet. Quiero decir que diseñé la portada y fui el productor y no  paro de verlo reeditado pero nunca he cobrado un penique por él. Cómo es posible? Debería llamar a Henry. pero estuvo bien ver a John, le hice una cubierta, pero yo la diseñé en blanco y negro y él la ha cambiado a color. Habría valido más que la hubiera dejado a mi modo, pero no puedes decir nada a nadie, es algo que he aprendido.

Intenté volver a llamar a Billy y John pero no me reconocieron, fue como si no estuviera. Por qué no me iban a dejar entrar? Y luego ví a Lou. Estoy loco por él. Lou Reed se casó y no me invitó. Sería porque pensó que yo llevaría a demasiada gente conmigo? No lo entiendo. Al menso podría haber telefoneado. Le va estupendamente. Por qué no me llama? Le vi en un programa de la MTV, estaba a una fila de distancia y ni siquiera me saludó. No lo entido. Sabes qué? Odio a Lou, de verdad que le odio. Ni siquiera nos contartaría para que le hiciéramos los videos. me sentía tan orgulloso de él…

Hoy he pasado mucho miedo. Tenía la camisa manchada de sangre de la viejas cicatrices del disparo. Y el corsé que uso para sujetarme las abdominales. Pero entonces me han empezado a doler las tripas y he visto las manchas de  sangre en la camisa y he recordado a los médicos diciendo que estaba muerto. Y después tuvieron que sacarme sangre de la mano porque se habían quedado sin venas, pero pensar en todo esto me estaba convirtiendo en un viejo cascarrabias y de todos modos no hay nada que hacer si no me quieren dejar jugar con ellos en mi propio sueño. Estaba a punto de tener que inventarme otro y otro más y otro más. Oye, no sería divertidísimo que me muriera en este sueño antes de poder inventarme otro?

Y nadie llamó.

ROSE+HARTMAN_Andy+Warhol+&+Lou+Reed

13. FOREVER CHANGED

CAMBIADO PARA SIEMPRE

El tren entra en la ciudad / Me perdí….y nunca regresé

Salí de viaje por el mundo…. y nunca regresé

Siluetas negras, caminos que se cruzan….nunca regresé

Quizás te parezca frívolo… indiferente y frío

Quizás te parezca vacío….depende de tu punto de vista

El Andy sociable que pinta y les graba

A los de arriba y a los de abajo….nunca volvió

Tengo que ir a la ciudad…conseguir un trabajo

Tengo que conseguir trabajo..para salir a flote

Mi vieja vida ha quedado atrás…la veo alejarse

Mi vida está desapareciendo…desapareciendo de mi vista

Hong Kong, y yo estaba cambiado

Birmania, Tailandia…y yo estaba cambiado

Unos pocos buenos amigos….para salir a flote

Henry y Brigid…para salir a flote

Solo arte…para salir a flote

Solo corazón…para salir a flote

Mi vieja vida está desapareciendo…desapareciendo de mi vista.

Cambiado para siempre, cambiado para siempre

Fui cambiado para siempre.

Andy-warhol-1

14. HELLO IT´S ME

Hola soy yo

Hola, soy yo, hace tiempo que no nos vemos

querría haber hablado más contigo mientras estabas vivo

Cuando actuabas con timidez, cría que era seguridad en ti mismo

Hola, soy yo. De verdad te echo de menos, echo de menos tu mente

No he oído ideas como aquellas desde hace muchísimo tiempo

Me encantaba verte dibujar verte pintar

Pero la última vez que te vi, te di la espalda

Cuando Billy Name estaba enfermo y encerrado en su cuarto,

me pediste Speed, creí que era para ti.

Siento haber dudado de tus buenas intenciones, parece que las cosas siempre acaban antes de empezar

Hola, soy yo. Aquella exposición fue fantástica

Con tu papel pintado de vacas y las almohadas plateadas flotantes

Ojalá te hubiese prestado más atención cuando se reían de ti

Hola, soy yo. “Disparan a un artista pop”, decía el titular

“¿Es un cuento lo del tiroteo, esta Warhol muerto de verdad?”

Te cae menos tiempo por robar un coche, recuerdo pensar mientras oía mi propio disco en un bar.

Te odiaban de verdad, ahora todo eso ha cambiado

Pero guardo cierto resentimiento que nunca podré borrar

Me diste donde dolía, no me hizo gracia

Tus diarios no son un digno epitafio

En fin, Andy… Supongo que tenemos que irnos

Espero que de algún modo te guste este pequeño espectáculo

Sé que llega tarde, pero es la única manera que conozco

Hola, soy yo….Buenas noches, Andy

…Adiós Andy.

Warhol_grave

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lou Reed y John Cale, presentaron Songs for Drella en la fundación Cartier de París, que organizaba homenaje a Warhol.

Interpretaron varios temas de Drella y terminó convirtiendose en reunificación de The velvet underground por primera vez en más de veinte años.

Sterling Morrison y Mou Tucker se les unen al final del concierto para interpretar Heroin. Se dice que Lou Reed dejó caer varias lágrimas de vuelta al backstage.

Fue verdaderamente un momento histórico para Lou Reed y The velvet underground.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s