Lulu talks for itself. Loutallica.

Una breve introducción.

La indignación ante la lectura en su día de diferentes críticas de medios y particulares, a propósito de Lulu, el disco póstumo de Lou Reed junto a Metallica, me llevó a poner las cosas claras a tanto indocumentado y mediocre ignorante.

Este es el resultado, bastante mal escrito pero lleno de pasión.

316474_10150472758860953_668374578_n

Lulu (Lou Reed&Metallica, 2011)

Lulu, la brillante colaboración de Lou y Metallica, no gustará a casi nadie, o a muy pocos.

Vaya por delante que exige una dedicación exclusiva, no es un disco para escuchar en el coche, ni mientras te depilas las ingles, ni para una noche de farra.

Exige leer las letras que te cuentan la historia en 10 canciones. Exige una escucha a mucho volumen y seguramente exigirá algunas dosis de ibuprofeno.

Exige no parar, oirlo de principio a fin. Es una obra de teatro, es una pelicula.

Hasta aqui nada nuevo en Lou Reed, cuyas obras cumbre, que son muchas, exigen implicarse totalmente para pasar por diferentes estados emocionales. Discos que nunca se vendieron, ni se venderán mucho, que se han convertido en objetos de culto para mods, o indies o gafapastas o rockers…(nunca creí en la necesidad de adoptar un look, como si de un uniforme se tratara, que me identifique con gustos o modernidades varias), más por su renombre entre los circulos intelectuales que por verdadero placer o feeling con las obras. Transformer será su único disco de Lou Reed, basicamente porque es de David Bowie.

Son respetables todos los gustos y creo interesante investigar un poco en todos ellos, buscando ese sonido o esas palabras que de verdad te identifiquen a ti mismo.

Por eso este disco, a pesar de tener el sello más caracteristico de Lou, que lo empareja con discos como Berlin, Magic and Loss (Reed el primero en tocar en teatros y exigir el silencio del público, odiado y denostado por esto, cuando ahora todos se pegan por tocar en teatros o auditorios) o The Raven, no gustará al que verdaderamente no disfrute con temas como Black angel´s death song, The Blue mask, Fire Music, Sister Ray, The murder mistery, The raven, Like a possum, que son el puro Lou Reed y no Walk on the wild side, que fué un exito de la mano de Bowie, y el músico de estudio, que tuvo la brillante idea de superponer dos bajos en el único número 1 en las listas de Reed en toda su carrera.

Y disfrutar estos temas es muy complicado, y más sino seguimos sus diferentes mensajes en las letras.

Entiendo perfectamente que a los fans de Metallica, tampoco les vaya a gustar este disco. De hecho, el acto de valentía-suicidio premeditado del grupo metal por excelencia, es realmente admirable y encomiable. Metallica se ha convertido en el brazo armado de Lou, y sus fans, no van a admirar el disco por el contenido o el estilo Metallica, que lo hay y en cantidades más que sobradas. Sus riffs, sus rápidos cambios, su sonido, sus estribillos y sus coros están ahí en todos los temas, en mayor o menor medida.

Pero,oh, amigos de Metallica, Lou y su forma de cantar/contar, su música cada vez más conceptual, os van a joder la experiencia. Entiendo la dificultad. Supongo que algunos se darán de baja en la web de Metallica, pero, repito, admirable su decisión de colaborar en un proyecto que poco les iba a dar que no tengan ya. Y por eso, mi respeto a estos pedazo de músicos es mayor hoy que ayer.

Metallica & Lou Reed

Y en cuanto al disco en sí…un resumen breve, doy la chapa por tratarse de quien se trata, que conste…

10 canciones que relatan la angustía de Lulu, una joven fría, ninfomana e incapaz de amar a nadie, y de como entre sus multiples amantes, encuentra la muerte a manos de uno de ellos y su viaje por la demencia, la depravación, violación, sangre….todo muy escabroso, contado con toda crueldad y con toda la belleza y sencillez en las palabras. La música te hace pasar por todo eso, en temas de lo mas makarras que ha escrito Lou en años. Las letras son sencillamente, una pasada.

Lulu (2011)

Brandenburg Gate

“Me cortaría mis piernas y las tetas

cuando pienso en boris karloff y kinski

en la oscuridad de la luna”

Evidentemente a mi este comienzo ya me ha puesto cachondo. Suena acústica, como Mouling Rouge, por ejemplo, y despues de un “wouldn´t it be lovely”, (parece sacada de like a possum exactamente la misma frase), se desatan los Metallicas más comedidos en un principio….

Las guitarras, el ritmo, los coros son Metallica y sin embargo, es un tema Lou total y la letra es una buena presentación a lo que viene después.

“The view”.

Esto si es Metallica, con Lou recitando… solo puedes salvar este tema de principio a fin, con la letra que es la ostia

“El dolor y la maldad tienen su lugar/sentados aqui a mi lado”, es como muchos temas en The Raven y por supuesto, Berlin total. Reminiscencias de Oh Jim o Caroline says.Los coros son puro y duro Metallica.

Primer handicap del disco y vienen muchos más.

“Pumping Blood”

Me ha encantado. Riff Metallico a saco y una guitarra desquiciante de Lou al mismo tiempo. Handicap. Hay un cambio a mitad de canción y vuelve un poco la calma, otra vez The raven o The gift…… y vuelve la caña en un increscendo cojonudo, mientras Lou,desquiciado pide que uses una navaja sobre él. (el personaje claro)

” Oh jack te ruego mientras grito mi dolor,

al final era un corazón ordinario

trago tu cutter más brillante,

como la polla de un hombre de color,

la sangre brota de mí,

la sangre brota de mí… Oh Jack

Meneo mi culo como una oscura prostituta,

corazón coagulante, bombeando sangre”

“Mistress Dread”

Black angel deaths song, Sister Ray, Blue Mask…..solo apta para iniciados. Otra vez, las letras se salen:

“pero abro los palos,

piernas paludas,

y luego inserto un puño, un brazo,

algunos apendices perdidos,

por favor abreme te lo ruego”

Esta canción gustaría a muerte a los fans de Metallica, sino fuera la voz de Lou y su forma de cantar. Y a los fans de Lou que no puedan con Metallica, decirles, chicos, este no es vuestro disco.

“Iced Honey”

Mucho más asequible, rock metallico pero pasado por ritmos más Lous y casi podría ser el single del disco, aunque ellos eligieron The view con dos huevos gordos. Acabo de enterarme que si sera el single en video.

“Yo he intentado millones de trucos para hacer la vida caliente y hacerla cuadrar,

no haciendo calores cuyas llamas luego se van,

sino la orgullosa pieza de hielo que siempre flota”

Vaya declaración de intenciones de Lulu, las mismas que Caroline, la chica a la que llamaban Alaska en Berlín.

“Cheat on me”

Buenísima la letra sobre el engañarse a si mismo, la culpa y todos estos rollos de Lou. Toda la letra es cojonuda y me ha flipado otra frase aplicable a tanta gente que conozco:

“Porque me engaño a mi mismo,

bueno, no tengo a nadie más”.

Frase muy de Lou, desde luego.La música, muy relajadas violas y tal, que volverán brillantemente al final del disco, durante un rato, luego se jodió…este es un temazo acojonante. Es Metallica y sus coros y es una caña, pero muy bien llevada, nada excesivo. Pegadiza, casi comercial en este disco, jajaja. y una tonadilla electrónica muy maja. Gustará a fans de Metallica, minimamente, pero dudo que soporten las formas vocales de Lou

“Frustration”

Sigue la función, efectos sonoros, the raven. Luego riff Metallica. DuroOtra vez la mala ostia del Jim de Berlín, más salvaje, y la ironia de Lou, que me ha hecho sonreir por, creo primera vez:

“Quiero tanto hacerte daño

quiero tanto hacerte daño

quiero tanto hacerte daño

casate conmigo

te quiero como mi mujer”

“Little dog”

Otro temazo. El “Man of good fortune” en versión canina y llevada a la perversión. Muy buena letra, me ha encantado. muy heavy. La música, paranoia de Lou de toda la vida, poco rastro de Metallica.

“Pequeño perro que no puede conseguirlo

gimiendo al lado de la cama

gimiendo desde cada miembro.

solo puede llorar pero no nadar

Piernas de pony, pequeño trote

el perro grande tiene su lugar

y lo alejó de un codazo”

“El pequeño perro frente a un caliente y pulpitante coño,

podrías probarlo, una muestra de lo que tiene el perro grande”

“Dragon”

Tambien dura. duro el principio con Lou y la paranoia suave y luego otra vez Metallica, ritmo y Lou aullando.La letra buena, alucinación, perversión, la locura en extremo.El climax de Lulu y su muerte violenta. Es “The Bed”, es “Fire music” es el puto Lou:

“Son pensados para ser peones

son pensados para ser sirvientes

son pensado para ser objetos desechables

por los que tú te follas”

“Junior Dad”

Y como siempre, como la velvet, como en todos sus discos, llega el final, llega Sad Song. Me ha parecido una preciosidad esta canción, digno colofón de un libro, de una historia makarra y salvaje, lo más salvaje de Lou en años, excluyendo The Raven, que es más allan poe, más ironica y menos violenta, pero este es un discazo.

“Vendrías  a mí

si estuviera medio ahogandome

un brazo sobre la ultima hola.

Vendrías a mi

para tirar de mi

de verdad el esfuerzo te haria daño

es injusto pedirte

que me ayudes tirando de mí

Tira de mí

serás my señor y salvador

tira de mi por mi pelo

y ahora querrias besarme en los labios

(….)

No tirarás de mí

escaldado, mi padre muerto

tiene el motor y conduce hacia una isla de almas perdidas.”

La letra de esta canción y las reminiscencias de minutos del final me han dejado impresionado. Me pasó con el último tema del Magic and loss, del mismo título o el Guardian Angel de The Raven, o Sad Song en Berlin.

Canciones liberadoras de todo el mundo que nos ha enseñado Lou y que ya hemos dejado atrás, para volver a nuestras realidades cotidianas.

Pero a mi me ha emocionado el hijo puta.. Y es el mismo de siempre. Por eso es el puto amo, porque no traiciona nunca su estilo, sus ideales, sus letras…., ya lo ha dicho muchas veces en su  carrera, casi cada vez que saca un disco: no esta buscando vender discos, no lo necesitan, y es seguro que este disco no les dará mucho dinero o ninguno. Lo hacen solo por el arte, por el rock, y porque lo pasan bien. Y si no te gusta, pues no lo compres. Mi semana supera tu año.

Es Lou, y ha vuelto a visitarnos. Thanks God!!

“(play it loud),…it´s Rock and Roll !!!!!!!!)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s