Lou John Silver. Piratas y no oficiales.

Lou Reed, Winter at the Roxy. The 1976 L.A. Broadcast (Leffield Media, 2013)

MI0003693468

Otra grabación editada de Lou en directo, parte de la gira de 1976, registrado pocos meses antes del disco anteriormente comentado (más abajo), Thinking of another place.

El vinilo, envuelto en bonita portada, doble y de color blanco casi transparente, contiene 8 temas grabados al comienzo de la gira en el teatro Roxy de L.A., entre ellos Sweet Jane, I belive in love, Lisa Says, Kicks, I´m waiting for the man, You wear it so well, Walk on the wild side y Coney Island baby.

Y aunque la actuación tiene buenos momentos, la preciosa presentación del disco disimula la poca calidad de sonido y no evita cierta indignación por el uso del fade in y fade out, es decir, eso de terminar las canciones bajando el volumen sin haber concluido o subiéndolo al comienzo. En I´m waiting for the man, la grabación comienza con la canción ya empezada.

https://itunes.apple.com/gb/album/winter-at-the-roxy-live/id642670813

Así que no, este disco no es tan recomendable como ese Thinking in another place, que registra esta gira de 1976 con mucho más éxito, tanto en sonido como en número de canciones. Además este Winter at the Roxy es de principios del año 76, mientras que Thinking… es del final del año -una de las últimas actuaciones de la gira- con lo que llevaban ya muchos meses en ruta con estos temas. Y eso se  nota.

Por cierto, que terminó la gira antes de tiempo por una agresión a Rachel, la musa y pareja de Lou en la época, que la llevó directamente al hospital. En palabras de Lou: “Le dieron una patada en los cojones. Me tuvo muy preocupado.”

Mismos músicos en las dos actuaciones y mismo repertorio, aunque como decía, con muchos menos temas en el vinilo que hoy nos ocupa.

En fin, una producción bastante poco cuidada y publicada para aprovechar el tirón de ventas que significa la muerte del artista. Y es una pena porque sabemos que hay muchísimo material por ahí, mucho más digno y que seguimos a la espera de que vea la luz.

Como apuntaba Lou en la contraportada del VHS del directo New York (1989):

“…Por cierto, una segunda parte existe en las bóvedas. Escribe a la compañía de discos. Por que esperar a que yo me muera para escucharlo? Después de todo, podría tardar un rato.”

…Pues parece que nos van a hacer esperar más, Lou….

Thinking of another place (Easy Action, 2006)

La lista de discos piratas aparecidos durante la carrera de Lou Reed es larga. Los hay excepcionales y los hay insoportables. La calidad del sonido por la que Lou se obsesionaba es absolutamente necesaria, más en su caso. Inauguramos sección Pirata y no oficiales, por haber descubierto uno verdaderamente interesante.

Añadiré algunos otros, justos y necesarios, de los muchos que he ido recopilando con los años. Por supuesto, tengo incluso mis propios directos, los que grabamos en nuestras audiencias con el mito, en Madrid, Donosti…..que pocas veces he escuchado. La calidad entonces no era como ahora, y los recintos poco ayudaban.

Empecemos pensando en otro lugar.

5060174950414_c9551795-3031-47d2-bdf8-ef9c6593ac61_1024x1024

No es novedad este cd doble remasterizado en 2006, publicado por Easy Action con el beneplácito de Sister Ray Entreprises y que registra una magistral actuación de Lou Reed en 1976. Hasta ahora desconocía de su existencia ya que nunca me han interesado demasiado los directos pirateados que, por lo general y con brillantes excepciones, suelen tener un sonido decepcionante. Esta procede de una grabación realizada para ser irradiada en una emisora FM. Antes de adquirirlo, he podido comprobar su calidad en la web de Itunes.

https://itunes.apple.com/es/album/thinking-another-place-live/id799085335

Lo he comprado por Amazon y resulta que, antes de que llegue físicamente, ya me lo he podido descargar al ordenador. No termino de acostumbrarme a estas novedades tecnológicas. Es algo realmente desconcertante que, antes de tener mis diferentes adquisiciones entre manos, ya estén en la biblioteca de Itunes, casi por arte de magia.

En el caso de mis otros items de la cesta virtual, los vinilos, esperaré por supuesto a recibirlos para escucharlos como se merecen. En el caso de Thinking of another place, solo disponible en cd, pues mira, no me ha venido tan mal. Tenía ganas de escucharlo… Y con un simple cable del ordenador al amplificador, el sonido es más que aceptable. Oírlo en el ordenador no permite un volumen alto, muy alto,  como es casi siempre necesario para Lou Reed.

Había algunos otros directos en Amazon, pero este me ha llamado poderosamente la atención por diferentes motivos. Principalmente por el repertorio que incluye, muy, muy interesante. Así como la gira a la que pertenece. Me ha sorprendido encontrar tan bien registradas, canciones como I believe in love, Lisa Says, She´s my best friend, A sheltered life, Claim to fame, You wear it so well, Charley´s girl o Vicious circle. Temas que después de explotarlas en esta gira que acompañaba al disco Rock and Roll Heart, pocas veces se han podido escuchar en directo. Mucho menos grabarlas.

Así que el disco ya tenía toda mi atención en cuanto lo descubrí en Amazon. Y otra coincidencia que me ha hecho finalmente dar al botón de tramitar compra es que, una de mis versiones favoritas de Heroin es la que aparece en la caja Between thought and expression y que data del 1 de Diciembre de 1976 en el teatro Roxy de Los Angeles.

Este directo que nos ocupa se grabó el 23 de Octubre en Civic Theatre de Ohio, unos días antes y, por supuesto, cuenta con los mismos músicos que esa antologica grabación de Heroin, exceptuando al mítico Don cherry y su trompeta. En los teclados, la mano derecha de Lou en esa época, Michael Fonfara, Bruce Yaw en el bajo, Michael Suchorsky la batería, Mary Fogel al saxo .

Por eso este concierto transporta directamente a la época más Jazz de Lou Reed, la época Fonfara podríamos decir, de 1974 y Sally can´t dance a 1980 y Growing up in public, en el cual se implicó en producirlo (igual que el año anterior con The Bells) y firma varios temas como co-autor. El teclista se convirtió en el siempre necesario hombre de confianza de Lou, aportando un tono más melódico y no tan distorsionado. Las guitarras son aquí mucho menos protagonistas que teclados, saxofones y trompetas.

El disco arranca con una improvisada Jam session de los músicos hasta que se une a ellos Lou y empiezan a sonar los cuatro acordes de Sweet Jane. Coney Island y Lou que comenta “venga chicos, ya sabéis que no acepto peticiones, ya hemos pasado de eso”, continua con I Belive in love y una estupenda Lisa Says. Arrollan con Kicks y Fonfara toca con clase los teclados en She´s my best friend. Que maravilloso reencuentro con este precioso tema, alargado y con un climax tan Lou. I´m waiting for my man, se convierte aquí en ejercicio de fusión rock y jazz, con guitarras salvajes esta vez, y músicos que, imagino, sudaban y sonreían concentrados. Muy Lou.

El mítico tema A Sheltered Life, data de tiempos inmemoriales, cortito y “jazzeado” precede a The Kids, uno de los temas favoritos de Lou en Berlin, aquí ya si más en la onda del original y que Reed canta con pasión. Vuelve el saxofón en Claim to fame, una canción discreta, y termina el primer cd con Vicious circle. Ambiente más íntimo como requiere este, no tan, delicado tema.

Sigue la cosa con Walk on the wild side, que para mí personalmente, ninguna de sus interpretaciones en directo puede competir con la grabación original de Transformer y esa atmósfera decadente que transmite. El saxofón se esfuerza como en ninguna otra. Cumplen con el clásico y continúan con Rock and Roll Heart que suena fantástica.

Nadie confunde Charley´s girl con Wild side porque esta última la acababan de tocar. Un error habitual para el público cuando Lou interpretaba esta canción que también apreciaba el rey de NY. Muy amable Kill your sons comparándola con la original y sus distorsiones mentales varias, aunque de impresionante climax LouReediano.

Suena Satellite of love, más o menos como siempre en directo. Otra cuya grabación original que difícilmente podría ser superada en directo. Los teclados aquí ya me ponen un poco más nervioso. Lo que echamos de menos es un escudero más como Robert Quine, Mike Rathke, Steve Hunter… guitarreo y menos teclados, y menos saxo. Es mi impresión general de esta faceta Jazz de Lou. La fuerza del directo es arrolladora, pero no es un Reed que suene tan sincero como con los Velvet o como sonaría a partir de The Blue Mask o New York. Otro teclado que me sobra en el siguiente tema How do you think it feels, que palidece al lado de los directos Lou Reed Live o Berlin Live de 2007. Aunque no deja de ser Lou dándolo todo.

Mucho más apropiado Fonfara en You wear it so well. Son las canciones de los discos de ese momento, las publicadas entre 1974 y 1976 donde más brillan los músicos, donde nada parece sobrar, y los teclados marcan el espíritu de los temas. Primer descanso y primer bis. Oh Jim, Berlin -piano clásico y saxo jazz, lo mismo que una excelente Ladies Pay donde Fonfara demuestra dominio y estilo- preceden a Heroin, casi tan cojonuda como esa Heroin del Between thought and expression, aunque unos días antes de que Lou quedase maravillosamente afónico y sin la trompeta de Don Cherry.

Muy aceptable sonido, muy buen concierto. Y además es Lou Reed.

710SnuwHLuL._SL1148_

Anuncios

3 comentarios en “Lou John Silver. Piratas y no oficiales.

  1. Este disco es de la epoca TAKE NO PRISIONER sin las parrafadas que se marcaba en aquel maravilloso directo; el mejor momento artistico de LR en solitario.
    A mi, al contrario que a ti, me gusta mucho el tono Jazz que aportan teclados y saxo. Su sonido es mas intimista, mas crooner, mas de pequenya sala de conciertos. Por aquella epoca todos los rock critics esperaban que el amigo Lou palmara por sobredosis, a ser posible sobre el escenario, para alimentar el mito del malditismo y tener un nuevo martir a lo Jim Morrison, James Dean, Hendrix etc… luego se reciclo y evoluciono e hizo muy buenos discos, pero no tan buenos como los de los 70s’, aunque ya sabemos que cualquier obra de Lou es siempre otra cosa comparada con el resto, y excelente siempre.
    Tus breves comentarios sobre cada cancion son muy acertados y el sonido de la grabacion muy bueno.
    Lou is here to stay.

    • Desde luego no seré yo el que te lleve la contraria. Adoro Take no prisioners, pero sobre todo por las parrafadas! jaja. Sé que te va mucho la época Fonfara, y desde luego, si me gusta el tono Jazz de esa época. Adoro The Bells. Pero si me molestan a veces cuando vuelven sobre temas rockeros. Echo de menos el guitarreo loco. Que le vamos a hacer!
      De todas formas, releyendo el otro día Las Transformaciones de Lou Reed, mira que párrafo he encontrado, en relación a a esta época, de boca de Lou:

      “Durante los últimos años, he estado trabajando con músicos a los que les iba más el jazz y el funk. No tocaba la guitarra en mis discos porque realmente no podía tocar con esos tíos, siendo como soy un simple rockanrollero. Pensé que sería interesante explorar esa dirección pero había una brecha entre ellos y yo. Se nota, escuchando los discos. Así que me dije “Ya has llevado bastante lejos este experimento. No funciona. Las ideas están ahí y luego desaparecen, la música no es uniforme, pareces aislado, hay una cierta confianza que falta porque no tienes realmente el control.””

      Como bien dices, es Lou en cualquier caso y a mi siempre me apasiona. Sí, Lou is here to stay like love.

      Saludos!

  2. LR es sabido siempre tuvo un super ego. Si algun periodista le hacia una entrevista y no habia leido a Delmore Swartz, su escritor favorito, pues le encerraba en el banyo hasta q lo leyera antes de hablar con el.
    Con su banda de la gira R&R ANIMAL, los despacho pq decia que queria tocar la guitarra y que con ellos no podia.
    Luego se canso de Fondara y su banda. En los 70s Lou era muy extravagante y con muy mala leche. Claro q esa forma de ser suya a mi me divertia mucho y me gustaba.
    LR siempre experimento con el sonido, como en el disco Street Hassle, el primero grabado en Rock con sonido BINAURAL, concebido como droga auditiva estimulante, q hay que escuchar con auriculares para colocarse con el.
    Por eso q con Fonfara consiguio sin duda (pa mi) su mejor sonido, lo mas vanguardista del momento, despues de la Velvet, claro. Experimento mucho y todo sobresaliente.
    LR siempre fue un artista muy de vanguardia que supo utilizar lo ultimo en tecnologia de cada epoca q le toco vivir para buscar nuevos caminos.
    Por eso es tan grande, el JS Bach del Rock, como el decia de si mismo.
    Yo tenia un libro de los 70s con una larga entrevista a Lou Reed, lo extravie con el tiempo, pero era muy buena pq hablaba mucho de sus expedrimentos musicales, de como los llevaba a cabo.
    Realmente, LR hizo mucho y bien. Su obra da para diseccionar aspectos muy interesantes q para la mayoria pasan desapercibidos.
    Saludos, MCB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s