From Sunday Morning to Junior Dad V. 2004-2013

Día 38. Wind Coda

Después de The Raven y de Animal Serenade, Lou diversificó sus intereses. Dedicó su tiempo a la fotografía, llegando a publicar un par de libros con sus fotos. La tecnología le apasionaba como siempre. Desarrollaría una App para movil, diseñaba gafas, se preocupaba de que su web estuviese actualizada y empezó a promulgarse en las redes sociales. Siguió colaborando musicalmente con gente como The Killers, Gorilaz (Tranquilize y Some kind of nature, respectivamente) o en la primera parte del disco de canciones de piratas, Rogue´s Gallery ( Leave her Johnny). En este último, nombres como Bryan Ferry, Nick Cave, Bono o Sting también formaban parte del curioso proyecto, apadrinado por Johnny Deep/Jack Sparrow. La producción lleva el nombre de Hal Willner. Recordareis que fue productor también de The Raven, así como de los discos homenaje a Kurt Weill y Doc Pomus, donde también figuraba Lou.

En 2007 y en colaboración con Willner de nuevo, Reed publicó un disco muy especial. Su titulo, Hudson river wind meditations. Llevaba más de veinte años practicando diferentes artes marciales, decantándose en los últimos por la práctica de Tai-Chi. Hudson River es música para la meditación y pensada como acompañamiento al Tai- Chi. Ambiental, con sonidos naturales y música de Lou. Podría ser un sosegado Metal Machine Music, pero al escucharlo, lo que queda claro es que es música de Lou Reed. Muchos pensamos que The Raven, por sus característicassería su último disco de estudio y grabar uno ambiental como este, parecía darnos la razón. Lou ya había cumplido sus promesas, había cerrado brillantemente el circulo de su carrera y podía ahora pensar en el retiro.

Con todo lo que conocemos a Lewis Allan Reed a estas alturas, ya deberíamos saber que nos equivocábamos. Publicaría dos discos más. Un directo y otro de estudio. Son los dos días que le quedan a este sentido homenaje.

Básicamente distribuido en Amazon e Internet, he de reconocer que no he terminado nunca de escuchar Hudson River Wind. Me suelo quedar dormido, con lo que supongo que cumple su función. Es un capricho del mito y quién soy yo para llevarle la contraria… En cualquier caso no puede faltar, si queremos incluir todos los discos oficiales de Lou. Como Metal Machine Music, incluye una explicación -bastante más corta- en la contraportada, para advertir al posible comprador. Pero esta vez sin agresiones verbales. He aquí el texto:

“Libre de preconcepciones,

Música de fondo para la vida.

Compuse esta música primeramente para mi como un adjunto a la meditación, Tai Chi, bodywork, y como música para poner como fondo de vida – para remplazar la cacofonía de todos los días con nuevos y ordenados sonidos de la impredecible naturaleza. Nuevos sonidos liberados de conceptos previos

…Espero que encuentres tanto uso para esta música como he tenido yo en ambos, escribiendo y escuchándolo, y explorando espacios interiores.”

Lou Reed, NYC, Octubre 2006

Hudson River wind meditations (2007)

1. Move your heart

2. Find your note

3. Hudson river wind

4. Wind Coda

Día 39. Caroline says II

“Lou Reed grabó el album Berlín en 1973.

Fue un fracaso comercial.

Durante los siguientes 33 años, nunca interpretó el album en vivo.

Durante cinco noches en diciembre de 2006 en St. Ann´s Warehouse de Brooklyn, Lou Reed interpretó su obra maestra sobre las hermanas oscuras del amor;

Celos, furia y pérdida”

Julian Schnabel, director de la película Berlín.

Efectivamente. Lou se decidió a dar una serie de conciertos, no solo en Nueva York, en las que interpretó el album Berlín entero. Estaba en buena forma. Pude comprobarlo dos noches seguidas en Londres. Un viaje a Londres para viajar al Berlín de Lou Reed. Con bastantes sorpresas. Para esta serie de conciertos, Lou recuperó al guitarra Steve Hunter, que registró su virtuosismo tanto en el propio Berlín original, como en Rock and Roll Animal, y por ende, en su continuación, Lou Reed Live. Hunter es un brillantísimo guitarrista que desbancó en esta ocasión a Mike Rathke.

Otro viejo amigo, Rob Wasserman, volvió a los brazos de Reed después de haber trabajado con él por última vez en Magic and Loss y su tour en 1993. Wasserman es un impresionante contrabajista que tuvo su momento de éxito con el disco duets y su continuación Trios, pero que desapareció del mapa durante algún tiempo. El aspecto físico que presentaba en esta gira de Berlín transmitía haber pasado días difíciles. Además de los habituales Fernando Saunders y Tony Thunder Smith, formaron parte de la banda también Sharon Jones, Antony y Jane Scarpantoni, entre otros.

En Nueva York, los arreglos de Berlín se vieron completados con The Brooklyn youth chorus, un coro de chavales previamente aleccionados sobre las durezas del material a interpretar. En los conciertos de Londres, los sustituyó por otro coro de jovenzuelos, esta vez, londinenses.

Otra vez en la producción Hal Willner, del que hemos hablado ya los dos últimos días. Pero esta vez compartía los créditos con Bob Ezrin, el productor original del album Berlín en 1973. Teniendo en cuenta las complicadas relaciones que mantuvo con Lou, el hecho de que volviesen a colaborar juntos en este proyecto fue una absoluta sorpresa.

El directo es muy bueno. Con estos músicos y un Reed todavía con su salud más o menos intacta,  yo solo puedo atestiguar que fueron conciertos de impresión los dos días que asistimos en Londres. Con toda la fuerza e implicación de un Lou, que reivindicaba 33 años después, su creación seguramente más querida y a la vez la más incomprendida de todas, que son muchas (incomprendidas). Cuando presentó la película que rodó Julian Schnabel del directo en el festival de San Sebastián, Reed estaba feliz y contento de que por fin su trabajo más incomprendido se tildase ahora de obra maestra. Le imagino pensando para sus adentros: “Ya era hora de que todos estos subnormales se diesen cuenta de lo bueno que soy”. Pero el destino le guardaba una última jugarreta a Lou. Se llamaría Lulu.

Los conciertos fueron un éxito. Tocaron en Nueva York en Diciembre de 2006 y en Londres en Julio de 2007 – tres meses antes había sacado Hudson River wind meditations-. La película de Schnabel, Berlín,  se estrenó en Septiembre de 2007 pero el disco no vería la luz hasta 2008. Su sorprendente siguiente disco, el póstumo, vería la luz en 2011. Para entonces Lou Reed estaba ya enfermo y había bajado su coraza impenetrable. Como con Berlín en 1973, las reacciones negativas a Lulu, dejaron a un Reed de casi 70 años, expuesto y herido de gravedad.

Mi segunda oportunidad de elegir un tema de Berlín y sigue costándome decidirme. Cualquiera me vale, pero siento especial predilección por Sad song – uno de los mejores temas de Reed sin duda- aunque prefiero la original y Caroline says II, que por su letra parece escrita ayer. Menos campañas contra la violencia doméstica, y más Caroline says.

Me impresiona tanto… “Puedes pegarme todo lo que quieras, pero yo ya no te quiero nunca más”

Berlín live at St. Ann´s Warehouse (2008)

1. Intro

2. Berlín

3. Lady day

4. Men of good fortune

5. Caroline says pt. I

6. How do you think it feels

7. Oh Jim

8. Caroline says pt. II

9. The kids

10. The bed

11. Sad song

12. Vandy says

13. Rock minuet

14. Sweet Jane

 

Caroline dice parte II

Caroline dice

mientras se levanta del suelo

¿Por que me pegas?

No tiene ninguna gracia

Caroline dice

mientras maquilla su ojo

debería aprender más de ti mismo

pensar más que solo en ti

Ella no tiene miedo a morir

todos sus amigos le llaman Alaska

cuando se mete speed

se ríen y se preguntan

que hay en su cabeza

que hay en su cabeza

Caroline dice

mientras se levanta del suelo

puedes pegarme todo lo que quieras

pero yo ya no te quiero nunca más

Caroline dice

mientras se muerde el labio

la vida tiene que ser más que esto

y esto es solo un mal viaje

Ella no tiene miedo a morir

todos sus amigos le llaman Alaska

cuando toma Speed

se ríen y se preguntan

¿Que hay en su cabeza?

¿Que hay en su cabeza?

Atravesó la ventana con el puño

fue una sensación tan divertida

hace tanto frío en Alaska

hace tanto frío en Alaska

hace tanto frío en Alaska

hace tanto frío

Día 40. Junior dad

Lou Reed publicó Lulu en Octubre de 2011. Sus problemas de salud eran ya más o menos visibles pero lo cierto es que no había dejado de trabajar en diversos proyectos y conciertos. Lo más curioso sería la formación en 2008 de un nuevo grupo. Bajo el nombre de Metal Machine Music Trio, Ulrich Krieger y Sarth Calhoun – los responsables de la adaptación del original Metal Machine Music a instrumentación clásica-  se unieron a Lou y se dedicaron a dar conciertos prácticamente improvisados, en los que mezclaban música electrónica, ambiental, Rock e incluso Jazz. Tocaron en diversos países, entre ellos en España. Llegaron a publicar un directo bajo el título de The Creation of the Universe. No lo tengo en consideración para este homenaje, por sus especiales características y porque reconozco no haber podido escucharlo. Tuvo buenas criticas aunque pasó un poco desapercibido. Una vez me llegue de Amazon y lo escuche, me plantearé añadir un anexo al post sobre el doble cd.

Pero hoy, el disco que nos ocupa es Lulu, al que ya dediqué una extensa, apasionada e indignada entrada en este blog.

https://themotorcycleboy2013.wordpress.com/lulu-talks-for-itself-loutallica/

Extensa porque quise escribirla en respuesta a la petición de un locutor de radio –Rock FM– que, prudentemente, daba una oportunidad al disco y a sus creadores -por no haberlo escuchado-, a pesar de estar inundado de mails y comentarios en las redes sociales poniéndolo a parir. Apasionada porque realmente Lulu me parece otra obra maestra de Lou Reed, otro jodido disco de la hostia. Y punto. Hoy sí. No admito discusión. De ahí lo de la indignación. Cuanto estúpido indocumentado soltando chorradas e hirientes dardos en blogs, redes sociales y toda esta mierda.

Antes la información estaba en las revistas, radio y televisión, donde nombres ilustres del periodismo musical informaban y daban pistas, críticas de discos y conciertos, detalles, fotos…. Periodistas cultivados en su gran mayoría, estudiados y estudiosos. Ahora cualquier gilipollas -entre los que me podría incluir- escribe en su blog o, lo que es peor – y en esto ya no me incluyo-, publica sus comentarios en los muros virtuales de los artistas sin cortarse un pelo, cagandose en su último trabajo, insultándoles y, en fin, dando por culo de verdad. Cierto es que debió ser un riesgo a calcular por parte de Lou Reed y por la circunstancia de que su último disco estaba firmado junto al grupo metal por excelencia, Metallica.

Aquí se armó la de dios. Por un lado, los fans más chungos de Metallica -a los que Lou calificó de “descerebrados ignorantes”- llenaron de mensajes su cuenta de Facebook y Twitter con lindezas varias y algunos incluso amenazándole de muerte. Por otro lado, algunos supuestos seguidores de Lou Reed, todos esos enteradillos que oyen Berlín y reconocen lo bueno que es – algún gurú intelectual se lo ha comentado- pero que no han entendido nada de nada, huyeron como ratas ante la presencia de James Hetfield y sus compinches.

¿Cómo pueden disfrutar, considerar genialidades incluso, European Son, Sister Ray, o The blue mask, Heroin, Like a possum, o The murder mistery, Dime store misery, Blind rage etc, etc, etc.. y a la vez despreciar Lulu? Ya nadie tiene tiempo para escuchar, solo tienen espacio -en gigas- para almacenar. ¿Cómo se puede entender que Berlín -un fracaso monumental- sea ahora considerado una obra maestra y Lulu, con tantísimos puntos en común con aquel, ignorado cuando no vilipendiado?

Un ejemplo claro fue durante una entrevista en la televisión alemana, en la que un pimpollo ye-yé o gafapastas o mod o yo que coño sé, preguntaba a Lou y al resto de Metallica, demostrando una ignorancia supina en la biografía tanto de unos como de otro y evidenciando además, ni siquiera haber escuchado Lulu. Joder niño! Si supieras quién es Lou, te hubieses preparado las preguntas, temerario cabrón. Y encima salió bastante airoso, a pesar de que Reed ya venía calentito con las críticas y movidas varias en redes sociales.

Flipando me quedé cuando el mismo Lou publicaba en Twitter y Facebook, una explicación de porque canta así o asao, casi una disculpa. Mi respuesta iba a ser “Que les follen, Lou, ni puto caso”. Finalmente me decidí por un “You don´t need to explain, Lulu talks for itself”, lo que me valió un “Me gusta” del mito y un subidón de autoestima importante.

Lulu esta basado en una obra de teatro de Alban Berg de 1937. Trata sobre una bailarina que sufrió abusos sexuales. La adaptación de Lou estaba ya escrita, y su encuentro con Metallica en los conciertos celebración del 25 aniversario de Rock and Roll Hall of Fame, donde interpretaron juntos Sweet Jane, propició -a propuesta de Reed- que Metallica aceptase poner su sello en el disco.

Brandenburg Gate abre la sesión. Presentación de una chica de pueblo -otra Lady Day– que a falta del muro tiene de fondo la imagen de la puerta de Brandenburgo. Estamos otra vez en Berlín. Los tres acordes de siempre pero esta vez con un sonido y una fuerza espectacular. La voz de James Hetfield y ese pedazo batería que es Lars Ulrich -clave en todos los temas- dan un nuevo sonido a una canción que empieza como tantas otras de Lou. Continua la historia con The View, esta sí enseña los dientes ya. La dominación y la crueldad florecen. Y explotan en Pumping Blood, un temazo de impresión. Las letras son fuertes, implacables. Reales. Araña Reed hasta que brota la sangre. Mistress Dread no da tregua, Metallica coge los mandos en esta y explotan, mientras Lou desvaría en el papel que le toca interpretar. El tipo obsesionado con la muchacha, Jack -un Jim que pega a Caroline- pero este termina matando a la chica que le tiene obsesionado.

Iced Honey es un respiro para continuar la función, más amable e inofensiva. Una joyita, Cheat on me, que se me antoja genialidad con todos, Lou y los Metallicos a tope, en una canción muy característica de Reed. Otra vez la batería es impresionante. Así pasamos a la segunda parte de la función, Frustration “you´re more man then I”, Little Dog, una puesta al día del Berlinés Men of good fortune. Dragon, el cabreo y la misma frustración que llevan a la tragedia final, en un tema cañero y con una estupenda guitarra solista de Kirk Hammett.

El disco termina con Junior dad, nuestra canción de hoy. Junior Dad es Sad Song, con otros matices. La aceptación y desesperación ante la muerte. Lulu se revela entonces como una nueva visión de Berlín que, lamentablemente, sufrieron las mismas consecuencias. El destino le jugaba una mala pasada a Lou Reed y se repetía la situación que le había llevado a tocar fondo en 1973. Y justo cuando él estaba con la guardia baja, cuando hacía ya tiempo había asesinado a su antiguo yo, aquel que descubrió que no le gustaba una mañana al levantarse. Aquel que hubiese mandado a tomar por culo a todo el mundo sin miramientos, como a muchos nos sorprendió que no hiciese. El mismo Lars de Metallica, con el culo pelado de  críticas y acusaciones de sus propios fans y por distintos motivos (Load y Reload), se sorprendía públicamente de lo mucho que le afectó a Lou las malas críticas de Lulu.

Tios, tiene 70 años y ha grabado un disco con Metallica. Joder un poco de respeto coño!

Y yo no podía parar de escucharlo y de pensar que este hombre nos había hecho un último regalo, un extra bonus, una última pieza colocada in extremis. Jodidos desagradecidos de mierda, vosotros matasteis al mito. Vosotros y unos cuantos miles de litros de priva. Y Alguna hepatitis C que volvía a recordarle sus peores momentos.

Nada comparable a la ignorancia y el atrevimiento que esta conlleva.

Lou Reed tuvo tiempo para montar una gira más. Aunque parecía factible, Metallica no pudo involucrarse en ella. Si dieron juntos un concierto en Nueva York y actuaron en algunas televisiones europeas. Lou, busco a una nueva serie de jóvenes músicos que lo acompañasen en From VU to Lulu, el nombre de su gira póstuma. Visiblemente enfermo y cansado, los dos últimos años se convirtieron en un ir y venir al hospital, y a pesar de cierto resentimiento por el asunto Lulu, no abandonó el trabajo, sus escrituras, la guitarra ni las redes sociales hasta el final de sus días, donde en los últimos tiempos publicaba básicamente fotografías. Practicaba Tai-Chi hasta el momento literal de su muerte, vivió en la naturaleza, –“far away from the big city, where a man cannot be free”– junto a su mujer Laurie Anderson. Su pareja más longeva en el tiempo.

Se sometió a un trasplante de hígado y aunque pareció funcionar al principio, finalmente Lou Reed murió el pasado 27 de octubre, todavía sumido en una depresión por la muerte de su perro unos meses antes y ante la visión cercana del semblante de su propia muerte.

Su legado es inmenso. De una sensibilidad extrema. Dio voz a los marginales y miserables. A los drogatas y a los travestis. Se puso en la piel de las mujeres y se puso en el papel de los hombres. El secreto de su éxito -decía él en 1998- era que nunca había seguido las modas. Lou Reed no hacía música de época. Su música es la que marcó diferentes épocas.

“Si escuchas nuestros discos en el mismo orden en que aparecieron, te percatarás de nuestra evolución como grupo; cada uno de ellos cuenta una historia sobre como sobrevivir en diferentes situaciones. Si pones las canciones por orden, te identificarás con lo que dicen y dejarás de sentirte solo

Creo que es muy importante que la gente no se sienta sola”.

Lou Reed

Gracias por la compañía Lou. Te dejo tranquilo ya. Ha sido un placer volver a compartir el tiempo contigo.

Y muchas gracias a todos los que habéis seguido y contribuido a este homenaje. Solo espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo escribiéndolo. Ha terminado convirtiéndose -una vez más- en terapia sicológica, que me ha llevado, otra vez, de la desbordante alegría a la tristeza más infinita. Y eso tiene que ser arte.

Lulu (2011)

1. Braderburg gate

2. The view

3. Pumping blood

4. Mistress maid

5. Iced Honey

6. Cheat on me

7. Frustration

8. Little dog

9. Dragon

10. Junior dad

Papá Junior

Vendrías a mi

si estuviese medio ahogándome

un brazo sobre la última ola

Vendrías a mi

Podrías tirar de mi

Te haría verdaderamente daño el esfuerzo

es injusto que te pida

que me ayudes tirando de mi

La ventana rompe el silencio de los encuentros

El humo flota confortablemente

Tira de mi

serás mi señor y salvador

tira de mi por mi pelo

ahora querrías besarme en los labios

Fiebre abrasadora abrasando mi frente

el cerebro que una vez estaba escuchando

ahora dispara su insistente mensaje

No tirarás de mi?

ardiendo, mi padre muerto

tiene el motor y conduce hacia el final de

una isla de almas pérdidas.

Soleado, un mono luego a otro mono

Te enseñaré el sinsentido, miedo y ceguera

sin cortesías sociales compensadoras

O – oh, estado de gracia

Tirarás de mi

apartarás la bala mental

Tirarás de mi por el brazo

Besarás todavía mis labios

hipo, el sueño se ha terminado

coge el café, enciende las luces

di hola a papá junior

la mayor decepción

la edad le había marchitado y cambiado

en un papá junior

Violencia psíquica

La mayor decepción

La mayor decepción

La edad lo marchitó y cambió

en un papá junior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s