Despite all the amputations, i found a reason..Fully LOADED

Problemas y quebraderos de cabeza, alegrías y novedades prometedoras, las angustias y las infinitas tristezas. Las nuevas sensaciones ante lo prometedor e intrigante de nuestro destino. Los acontecimientos imparables e inevitables, los cambios y el recorrido vital de las personas vivas. Ver reflejado en los demás el paso del tiempo y sus diferentes estragos. Y verlo en mi espejo también.

Todos estos pensamientos y muchos otros mantenían mi cabeza a 140 por hora, mientras conducía a no menos de 135. Es curioso que entre tanto pensamiento existencial, el cerebro sea capaz de recordar reducir a 80 ante la presencia del radar de turno…

En mi  nuevo coche no se puede conectar el IPhone. Además ya se quedó obsoleto mi modelo, que coño. Se le puede poner un IPod de aquellos blancos, el primero y original, un primor del diseño. En cualquier caso, mi afición a pisar el pedal acelerador, hace imposible que mi irrompible e histórico IPod pueda reproducir una puta canción sin saltar continuamente. En fin, un desastre.

Esto ha hecho que vuelva a recurrir a mi modesta colección de cds, de los cuales el elegido casi siempre resulta serlo por sus virtudes estéticas más que musicales. Por eso, para este viaje, el elegido resultó ser el Loaded de The Velvet Underground. Conseguí hace unos años en una tienda de los más insospechada, una curiosísima edición del disco que yo no conocía en 1997: Fully Loaded

The velvet Underground, Fully Loaded Edition, 1997

https://open.spotify.com/album/2j0dCo4JZEqWR4497WI1JA

La edición, claro, el disco es otra historia. Fue durante muchos años disco de cabecera, que solía sonar mientras me acicalaba, previo a  recorrer los bares con los amigos los sábados noche. Habitualmente los viernes también y finalmente los jueves fueron incluidos. Entonces sonaba en el modesto plato de mi habitación, y casi siempre, escuchaba la cara A del disco. Al terminar el proceso de embellecimiento artificial, apagaba el aparato y abandonaba el edificio en busca de aventuras nocturnas en la ciudad. You better cool it down. Era el último consejo de Lou antes de partir.

Esta otra edición en cd, es un doble disco cuyo diseño resultaba totalmente irresistible para cualquier fan de The Velvet Underground que hubiese tenido la suerte de tenerlo en sus manos. La caja de plástico estaba cubierta de un cartón que simulaba la entrada del metro de la portada original, mientras que el fondo de colores psicodélicos era portada y libreto del cd y en imagen 3d que cambia de color según la perspectiva en que se mire. Una chulada, vamos.

Y doble como os decía. Incluía un montón de nuevas versiones no publicadas de las sesiones de grabación del disco, que incluyen algunas de las mejores versiones que se grabaron de clásicos de la Velvet o Lou como Ride into the sun, Ocean, Satellite of love, Oh Jim o Sad Song entre otras. Después volverían a publicarse (no todas) en la extensa caja The Velvet Underground&Nico, Peel slowly and see. Indispensable.

A todo volumen, conduciendo absorto en todos esos pensamientos que antes relataba, Lou Reed se colaba entre ellos con mil y una frases apropiadas para cada uno de los mil y un pensamientos que analizaba. Conected again.

Conectado con Lou y con el pasado que me traía la simplicidad y delicadeza de Who loves the sun, los éxitos (a posteriori) Sweet Jane, Rock and Roll en versiones extendidas y Cool it down, que no tuvo tanta suerte pero se merecía toda. Joder, que forma de empezar un disco y casi terminar una cara. Porque para finalizar la A, New Age, que es un temazo sin paleativos. En Fully Loaded cuenta también con su versión extendida.

Haciendo un poco de historia, recordar que Loaded fue el último disco antes de que se separase el grupo, y Lou acusó a sus ex compañeros de no haber sabido mezclar el disco una vez grabado y estropear algunos de los mejores temas. Su famoso, “les dí un puñado de éxitos y no supieron que hacer con ellos”. Por tanto, esta edición recupera las versiones de Sweet Jane, Rock and Roll y New Age tal y como debieron ser editadas originalmente. Y esta cara A que en el cd no existe, mantiene una vitalidad arrolladora para ser un disco grabado en 1970.

Un colega de clase en los 90, me pidió recomendación sobre que disco escuchar de la Velvet porque había leído en algún lado que eran un grupo esencial en la historia del Rock. De Loaded siempre se ha dicho que es un buen disco como primer acercamiento al grupo, y estando de acuerdo, es el que le recomendé. Es más, se lo grabé en una cinta TDK de 60.

El muchacho, pasados unos días, se reía de la “mariconada” de Who loves the sun, y no escuchó más. Aunque le hubiese partido la cara, encajé los golpes en forma de risas durante días. Era fan de U2 creo… no recuerdo. El caso es que me lo encontré a los años ya convertido en todo un mod, hipster sin barba o enteradillo sin más, tampoco sabría decir… Prácticamente se puso de rodillas pidiendo perdón por haberse burlado de Lou y los suyos porque había leído ahora en otro sitio que The Velvet Underground era el puto grupo esencial de la historia del rock y se había bajado toda la discografía, y claro, eran los mejores, los más grandes, los más……..vete a la mierda joder tio. Esta vez, en vez de aguantar las adulaciones, si respondí mandándole a tomar por culo mientras leía rock de lux y se bajaba los discos del Emule.

Y es que sí, Loaded es un disco cojonudo como acercamiento al grupo, pero tanto como lo pueda ser cualquier otro. Porque todos ellos son diferentes, y entender lo que dicen, al menos leer las letras, ayuda mucho. Otra cosa que me decía un colega el otro día. “Ya lo siento Motorcycle, pero no pillo al Lou y mira que lo he intentado….” Te falta leer las letras y escuchar un disco entero leyéndolas. Esta vez mi recomendación para que lo hiciese fue el NY de 1989 y sus maravillosas lyrics. Cómo cuando se publicó Lulu en 2012 y algunos pretendían haberlo escuchado sin haberlo leído.

La cara B, contiene muchas joyitas más….menos apreciadas pero pudieron ser un puñado de éxitos importante. El rock clásico y desgañitado de Head Held High y Train round the bend con un Lou en estado de gloria, la divertida y country, Lonesome cowboy Bill

I found a reason fue el momento en que, desatendiendo amputaciones (mentales), encontré la razón para escribir algo más en este homenaje perpetuo a Lou. Totalmente Fully Loaded!

Que temazo, que temazo, que temazo…. Es una antecesora que esta a la altura de la mismísima Coney Island baby y similares. Y Lou que sonaba como siempre y como nunca. Que bien cantada esta I found a reason. Tan excepcional como el último capitulo del Loaded original, la brillante y resplandeciente Oh! Sweet Nuthin´ otro de los mejores temas que nunca escribiese Lou Reed y que fue la elegida por Neil Young, Elvis Costello y otros como homenaje al enterarse de la muerte de Lou.

Es una canción incomparable, un prodigio con un final increscendo tan propio de su autor. Aunque no la cante él sino Doug Yule. Magníficamente hay que decir. Que guitarras, que ritmo, es el Hey Jude de The velvet underground.

Aquí terminaba el vinilo. La edición Fully Loaded tiene mucho más que ofrecer.En el cd1, seís bonus tracks: 2 demos de Ride into the sun y de I love you, que son sin duda excepcionales, dos outtakes de Ocean (seguramente la mejor versión que hicieron) y I´m sticking with you. Dos versiones alternativas, Rock and Roll, que sigue molando y Head Held High también magnífica.

El disco dos, incluye una versión alternativa del disco completo!!!!!!! Versiones primerizas de Sweet Jane, Cool it down, Head held High, Lonesome cowboy Bill, Oh sweet nuthin, y una full length versión de New Age, absolutamente asombrosa. Versiones alternativas de Who loves the sun, Train Round the Bend y otra demo de Rock and Roll.

Totalmente delicioso todo. Que gran edición, Fully loaded, completa, de estética preciosa y absolutamente respetuosa. Magnifico sonido.

Y todavía hay más. Otras siete bonus tracks en este cd2. Ocean, I love You, Satellite of love, Oh Gin, Walk and talk, sad song y Love makes you feel ten feet tall.

Y esta vez, una nota al pie de la última página del libreto: All songs written by Lou Reed, except “Ride into the sun”, written by Lou Reed/John Cale/Sterling Morrison/Maureen Tucker. Así se hacía justicia también, al atribuir correctamente la paternidad del material, motivo de enfrentamientos al publicarse el disco en 1970, ya que daban como autores de todo el álbum a The velvet Underground y no a Lou Reed.

Con los años me reafirmo: Totalmente recomendable el Loaded de The Velvet Underground.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s