From Sunday Morning to Junior Dad I.1966-1974

Una pequeña intro…

La idea original de From Sunday Morning to Junior Dad, fue el homenaje que en un muy determinado  momento me ví casí obligado a escribir, aunque no imaginé el trabajo que supondría.

La idea de publicar un pequeño comentario sobre cada disco de Lou Reed, del primero al último, eligiendo una canción representitiva de cada uno y con sus letras en castellano, acabó convirtiendose en monumental tarea, sobre todo en asuntos relacionados con las traducciones.

Se consultaron algunas fuentes pero aún así de seguro habrá errores, debido al poco tiempo disponible, al publicar día a día durante 42 días sin interrupción y habiendo tenido poco tiempo para consultar más detallada información. Mi poca capacidad para recordar fechas, de seguro me habrá acompañado en los diferentes lugares y curiosas situaciones donde me ví obligado a escribir, para cumplir con esta norma de hacerlo cada día. Sin una falta de asistencia.

En el instituto estarián orgullosos…. Casi tanto como yo, al ver recompensado mi esfuerzo desde las teclas del periodísta y colaborador de El Diario Vasco, Alberto Moyano, @eljukebox. Estas son las lineas que dedicó a este proyecto y que le agradecí, y le agradezco en el alma, así como a todos aquellos que en las redes sociales apoyaron y apoyan todavía este homenaje, casi, incondicionalmente. Gracias a todos.

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No se han realizado correcciones a posteriori, No overdubs, que diría Lou. A veces la Magia de la escritura esta en su inmediatez, que evita con ella la pérdida de intensos sentimientos.

La selección de canciones que se proponen, pueden encontrarse también en Spotify por si se quiere amenizar la lectura, al margen de los videos que cada post incluye.

De Sunday Morning a Junior Dad.Motorcycle boy en Spotify

Disfruten del viaje y gracias por el interés.

From Sunday Morning to Junior Dad

Dia 1. Sunday Morning

Hoy es domingo. Se cumple una semana de la muerte de Lou Reed, que falleció un Sunday morning.

Como homenaje, durante 29 días, una canción por disco y por día, con la letra en castellano. He evitado seleccionar sus grandes éxitos. Salvo el caso del album Rock and Roll Animal – por lo que significa- y el tema Coyote, de la reunificación de la Velvet en el 93 -por ser nueva composición-, no incluyo directos -ni oficiales, ni piratas-, colaboraciones o rarezas. Solo los discos oficiales. Todo sería demasiado complejo para hilar. Debería empezar con The Ostrich….

Al ser Sunday morning la primera canción de su primer disco con The Velvet Underground, coincidir que Reed murió en domingo y por empezar por el principio -de la primera a la última-, pues no he tenido mucha posiblidad de elección.

The Velvet Underground&Nico (1966) contiene grandísimas canciones y letras, convertidas en clásicos de la historia del Rock. Cualquiera de ellas hubiese sido un buen comienzo. Heroin, Venus in furs, Femme Fatale, Waiting for the man, All tomorrows parties…….. disco impecable.

The Velvet Underground&Nico (1966)

1. Sunday morning

2. I´m waiting for the man

3. Femme Fatale

4. Venus in furs

5. Run run run

6. All tomorrow´s parties

7. Heroin

8. There she goes again

9. I´ll be your mirror

10. The black angel´s death song

11. European son

Recomendaría dar al play en la canción y leer la letra durante la escucha, pero cada uno a su bola.

Domingo por la mañana

Domingo por la mañana

Trae el amanecer a casa

Es un sentimiento sin descanso a mi lado

Amanece temprano

Domingo por la mañana

son los años desperdiciados tan cerca detrás

Vigila, el mundo está detrás de tí

Siempre hay alguien a tu alrededor que llamará

No es nada en absoluto

Domingo por la mañana

y estoy cayendo

tengo un sentimiento que no quiero conocer

Amanece temprano

Domingo por la mañana

Son todas las calles que cruzaste hace no tanto tiempo

Vigila, el mundo está detrás de tí

Siempre hay alguien a tu alrededor que llamará

No es nada en absoluto

Domingo por la mañana.

Lou Reed, The Velvet Underground&Nico (1966)

Dia 2. SIster Ray.

La hermana Ray es una de las canciones más características del trabajo de Lou Reed y The Velvet Underground. Lou siempre ha mezclado canciones de extrema sensibilidad con otros temas arrolladores y distorsionados. Lo ha hecho durante toda su carrera y hasta el final.  De larga duración, Sister Ray podría emparejarse con European Son, The blue mask, I hear her call my name, Mr. Rain, The murder mistery o Like a posum entre muchas otras.

White light/ White Heat es el segundo disco de The Velvet Underground. Se vendió menos que el primero, bajo el auspicio de Warhol (aqui despedido igual que Nico) y tiene un sonido sucio y no muy bueno. Por lo visto, parte del equipo del grupo fué robado en su fallido viaje a San Francisco, donde los Velvet serían rechazados por su música, en una ciudad invadida por el flower power y las canciones hippies de amor y libertad. Allí Heroin resultó demasiado, y quién puede culparles, releyendo ahora la macarra letra de Sister Ray….

El caso es que la falta de equipo y el deficiente trabajo del técnico de sonido en la grabación, confieren al disco un sonido de lo más extraño. Quizás fue aquí, en este punto, donde empezaría la obsesión por el control del sonido de sus grabaciones para Lou Reed, por el que luchó a través de los años y en cada uno de sus discos, llegando a una perfección verdaderamente sorprendente.

A pesar de esta circunstancia, White light contiene varios temas fundamentales para la Velvet y la posterior carrera en solitario de Reed, como son I heard her call my name, Here she comes now, The gift o White light. Es el disco más “sucio” de los Velvet, muchos de cuyos temas versionarian gente como Bowie o Nirvana.

Además Sister Ray acabaría siendo el nombre empresarial de Lou y su trabajo.

White light White heat (1967)

1. White light White heat

2. The gift

3. Lady Godiva´s operation

4. Here she comes now

5. I heard her call my name

6. Sister Ray

Hermana Ray.

Ahí dentro Duck y Sally / Están preparando el caballo para los cinco yonquis

Que están mirando a la señorita Rayon / Que esta ocupada lamiendo su pocilga

Yo me estoy buscando la vena/ Ya decía yo que no podía encontarla de lado

Ya decía yo que no podía encontrarla de lado

Oh, tal como dijo la hermana Ray/ Dale de todos modos

Rosie y la señorita Rayon / Están ocupadas esperando a su camello

Que acaba de llegar de California / Ella dijo que no le gustaba el clima

Están ocupadas esperando a su marinero / QUe esta bebiendo vestido de rosa y cuero

Acaba de llegar de Alabama / QUiere saber como ganar un poco de pasta

Yo me estoy buscando la vena / Ya decía yo que no podía encontarla de lado / No podía encontrarla de lado

Oh! Tal como dijo la hermana Ray / Dale de todos modos

Cecil tiene una pistola nueva / Apunta y dispara entgre las tres y las cuatro

Apunta al marinero / Dispara y lo deja muerto en el suelo

Oh, pero no hagas eso / ¿No ves que manchas la alfombra?

¿No te das cuenta de que manchas la alfombra? / Y por cierto, ¿tienes un dólar?

Oh no, tio, no tengo tiempo / Estoy ocupado chupando una polla

Estoy ocupado chupándome la polla / Oh, ella hace lo que decía la hermana Ray

Estoy buscándome la vena / Ya decía yo que no la po-po-podía encontrar de lado

No la po-po-podía encontrar de lado / Oh, hazlo, hazlo, haz lo que decía la hermana Ray

¿Pero quién llama ahora? / ¿Quién llama a la puera de mi habitación?

Podría ser la polícía / QUe vienen a darme un paseillo

Oh, pero no tengo tiempo / Eh, eh, está ocupada chupándome la polla

Está ocupada chupándome la polla

Oh hazlo tal como dijo la hermana Ray / Me estoy buscando la vena

No la podía encontar de lado/ No la podía encontrar de lado

Venga, venga, tal como decía la hermana Ray / Házmelo Jim!!!!

Lou Reed. White light / White Heat (1967)

Dia 3. Some kinda love

El tercer disco de la Velvet, titulado simplemente The Velvet Underground, significó un importante cambio para el grupo. Primero y más importante por la marcha de John Cale. Los egos entre Reed y Cale, y sus diferentes ideas sobre el futuro de la Velvet, hicieron que Lou, ante la sorpresa de Sterling y Moe, terminará por echar a Cale del grupo y sustituirlo por Doug Yule, otro viejo compañero de estudios de Lou Reed. Yule se tornaría en uno de los detonantes que acabarían finalmente con el grupo. Ni Morrison ni Moe pudieron aguantarle demasiado.

Los años de desmadres en la factory de Warhol y todos los excesos, estaban haciendo mella en Reed. Además, siempre sin dinero y vendiendo poco, Lou se planteaba hacer su música más asequible de manera que pudiese llegar a un público más amplio.  Todo esto convirtió su tercer trabajo en un tranquilo y sosegante disco, comparándolo con los dos anteriores. Seguían experimentando, como demuestra The murder mistery, pero se decantaron por temas más introspectivos y tranquilos (Jesus, I´m set free, Pale blue eyes), aunque con el rock siempre presente, como en What goes on, Lonsome cowboy Bill o Heald held high (dos temas que repetirían en Loaded). Excelente la primera canción cantada por Moe Tucker (Afterhours) que cierra el disco de la misma manera tranquila y sosegada en el que se abre, con la estupenda y delicadísima Candy Says. Temas muchas veces versionados por gente como Red hot Chilli peppers o Patti Smith, entre otros.

Some kinda love es el tercer tema del disco y otro clásico de Lou Reed que recuperaría en el futuro, como lo fué también Pale blue eyes. La letra es realmente espectacular.

The Velvet Underground (1969)

1. Candy Says

2. What goes on

3. Some kinda love

4. Pale blue eyes

5. Jesus

6. Head held high

7. Lonosome cowboy bill

8. That´s the story of my life

9. The murder mistery

10. Afterhours

Algunos tipos de amor

En algunos tipos de amor, Marguerita le dijo a Tom,

Entre pensamiento y expresión, hay toda una vida

Las situaciones surgen según el timpo que hace

Y ningún amor es mejor que otro

En algunos tipos de amor, Marguerita le dijo a Tom,

como en una novela sucia francesa, lo absurdo corteja a lo vulgar

En algunos tipos de amor las posibilidades son infinitas

Y para mí perderme una me parecería absurdo.
Bueno, ya te he escuchado, Marguerita escuchó a Tom

Y sin duda eres un coñazo, pero en eso no te falta encanto

porque un coño es una linea recta que encuentra riqueza en la división

Y algunos tipos de amor se confunden con una visión.

Ponte vaselina en la espalda, hagamos lo que más te horroriza

eso que te repugna pero que humedece tus ojos

Oh, ponte vaselina en la espalda, túmbate en la alfrombra

entre pensamiento y expresión, dejanos ahora besar al culpable

Oh! no sé de que me hablas

….pues ponte el pijama rojo y ya te enterarás….

Dia 4. Rock and Roll

En 1970 las cosas no iban bien para The Velvet Underground. Sterling Morrison, molesto por haber echado del grupo a John Cale, no dirigía la palabra a Lou Reed. Además Lou, deprimido y agotado, terminaría abandonando el grupo después de una actuación en el Max´s Kansas city. El primer pirata oficial de la historia, Live at Max Kansas City, grabado en un pequeño walkman Sony, refleja muy bien la situación del grupo y algunas nuevas composiciones. Aquí encontramos la primera versión de Sweet Jane, entre otras.

El caso es que para cuando terminaron de grabar Loaded, Lou Reed ya había dejado a The Velvet Underground. Quizás por eso, la falta del compositor, hizo que se repitiesen dos temas del disco anterior. La grabación contaba también con un nuevo elemento, Billy Yule, hermano de Doug Yule, que sustituyó a Moe Tucker, que no llegaba a los platos de la batería debido a su avanzado embarazo. Siempre declaró lo mucho que le jodió no haber podido estar en estas sesiones de grabación.

Fué ella la que encontró a un Reed visiblemente cansado en las escaleras traseras del Max. Allí él le informó de que dejaba el grupo. Al rato los padres de Reed llegaron para llevarselo de vuelta a casa, ante la sorpresa de Sterling Morrison. Lou pasaría casi dos años recluido y sin noticias del mundo, mientras la leyenda de The Velvet Underground, aumentaba considerablemente. Hasta que al final se convirtió en el clamor que le hizo volver a escena.

En cualquier caso, Reed, nunca quedó satisfecho con las mezclas de Loaded. El comienzo de Sweet Jane, el final de New age, la mezcla de Rock and Roll…. Acabó incluso demandando a sus compañeros por sus derechos de autor en estas canciones, firmadas en el disco por The Velvet underground, y no por Reed.

Loaded es un disco fantástico en cualquier caso, otro difícil disco del que elegir un solo tema. Muy interesante como primer acercamiento al grupo. Como señaló Reed: “Les dí un puñado de éxitos y no supieron que hacer con ellos”.

Loaded (1970)

1. Who loves the sun

2. Sweet Jane

3. Rock and Roll

4. Cool it down

5. New age

6. Head held high

7. Lonsome cowboy bill

8. I found a reason

9. Train round the bend

10. Oh! sweet nuthin´

Esta vez, las letras incluidas también en el video.

Rock and Roll

Jenny dijo cuando sólo tenía cinco años

Que no estaba pasando nada

Cada vez que ponía la radio

no estaba pasando nada

Entonces una buena mañana puso una emisora de Nueva York

Sabes, ella no podía crear lo que oía

Empezó a agitarse con aquella música tan buena

Sabes, su vida fue salvada por el Rock and Roll

A pesar de todas las amputaciones, sabes que solo podías salir

bailar con la emisora de Rock and Roll

Jenny dijo cuando solo tenía cinco años

sabes, mis padres van a ser la muerte de todos nosotros

Dos televisores y dos coches Cadillac

no van a ayudarme a mi en absoluto

entonces una bonita mañana

puso una emisora de Nueva York

no podría creer lo que oía en absoluto

empezó a bailar con esa buena buena música

sabes, su vida fue salvada por el Rock and Roll

A pesar de todos los cálculos

Podías solo bailar con esa emisora de Rock and Roll

y estaba muy bien

Esta muy bien ahora

Solo suscribir: El rock and roll también salvó mi vida.

Dia 5. Femme Fatale

El masoquismo del que llevo leyendo en los últimos 5 días gracias a Reed, se me ha debido de contagiar o algo. Lo digo porque, finalmente y a pesar del trabajo extra que representa, he decidido incluir también en este post, los directos oficiles de la discografía de Lou. Los discos live, en general, son un recurso habitual para cualquier artista. En el caso de Lou, algunos son muy buenos, uno un tanto lamentable y otros históricos. Live in Italy contiene un buen repertorio de canciones, pero la calidad del sonido es bastante horrible, ya que tocaron gran parte del concierto desafinados. A pesar de ser oficial, creo que será el único del que pase de largo. El resto serán incluidos, alargando así considerablemente este homenaje a Lou Reed.

A pesar de llevar ya casí dos años separados, la leyenda de The Velvet Underground creció de manera importante. Muchos nuevos músicos y artistas reconocían la influencia del grupo sobre ellos. Lou se mantenía aislado, recuperándose de sus desmanes con las drogas, con las dietas y de una vida intensa con pocas horas de sueño. Allá en su exilio en Freeport, su padre intentaba encauzarle con trabajo de oficina. Sin éxito.

Cale continuaba con su propia carrera musical, editó en 1970 el disco Vintage Violence. Sterling Morrison había vuelto a la universidad, esta vez para ejercer de profesor. Recordemos que tanto él como Lou Reed eran licenciados en letras de la universidad de Siracusa. Moe Tucker y Doug Yule intentaron mantener The Velvet Underground. En 1972, publicaron un nuevo album, Squezze, con otros dos tipos para suplir las bajas de Reed y Morrison. Fue inutil. The Velvet Underground había desaparecido con la marcha de Lou.

En ese año 1972 ocurrieron muchas cosas. Además de ese frustrado intento de mantener con vida al grupo por parte de Moe y Doug, en Enero tuvo lugar lo más cercano a una reunificación Velvet. Reed se encontraba ya grabando el que sería su debut en solitario en Londres. Allí coincidió con Cale liado en sesiones orquestales. Nico -ya habitual de las calles Parisinas- se apuntó a la jugada.

John Cale produjo el primer disco de Nico trás haber sido despedida por Lou de los Velvet.  Chelsea Girl en 1967. Y contó con la colaboración de sus ex-compañeros. Chelsea girls era una  canción del disco firmada por Lou Reed y Sterling Morrison.  También incluía la canción de Reed Wrap your troubles in dreams, y Little sister, firmada por Reed y Cale.

Nico, John Cale y Lou Reed, dieron un histórico concierto en el mítico Le Bataclán de París que fue emitido en la televisión francesa. No fue hasta 2003 que se editó en una edición limitada.  Una actuación significativa, teniendo en cuenta que una de las fricciones más dolorosas entre Cale y Reed, era el trato que este último dió a Nico durante sus cortas relaciones. Cale nunca perdonó humillaciones y desprecios con los que Lou acostumbraba a manejarla, siendo ella una promiscua muchacha, una femme fatale para Reed. Tengamos en cuenta que ella inspiró también bellísimas canciones como I´ll be your mirror a Lou. También, curiosamente, interpretaron en Le Bataclan, Berlin y Wild child que Reed utilizaría posteriormente en su carrera en solitario y que entonces eran todavía desconocidas. Todavía verles hoy resulta conmovedor.

Volviendo a 1972, como veremos más adelante, se publicaría también Live at Max´s Kansas city y además, finalmente, significaría el retorno de Lou Reed a escena, esta vez, en solitario.

Le Bataclan ´72

1. Waiting for the man

2. berlin

3. Black angels death song

4. Wild Child

5. Heroin

6. Ghost story

7. The biggest, loudest, hairiest group of all

8. Empty Bottles

9. Femme Fatale

10. No one is ther

11. Frozen Warnings

12. Janitor of lunacy

13. I´ll be your mirror

14. All tomorrows parties (encore)

Mujer fatal

Aquí llega, será mejor que tengas cuidado

te partirá el corazón en dos, es verdad

No es dificil de comprender

Mira sus ojos pintados falsamente

Te halagará para después despreciarte, vaya payaso

Porque todo el mundo sabe que es una mujer fatal

Las cosas que hace para gustar, es una mujer fatal

Es un poco provocativa, una mujer fatal

Mira cómo anda, escucha como habla

Estás apuntado en su agenda

Tienes el número 37, echa un vistazo

Sonreirá hasta que te mosquees, vaya payaso

Jovencito, ella se ha criado en la calle

antes de que empieces ya estas derrotado

Te engañará como a un idiota, si es verdad

porque todo el mundo sabe que es una mujer fatal

las cosas que hace para gustar, es una mujer fatal

Es un poco provocativa, una mujer fatal

Mira cómo anda

Escucha cómo habla.

Día 6. Lisa says

Como decía ayer, 1972 fué una año importante en la carrera de Lou Reed. Estoy intentando mantener un orden cronológico biográfico y a la vez discográfico, aunque no siempre lo consiga. Después de la reunión de París en Enero, solo meses, Reed publicaría su debut en solitario, titulado simplemente Lou Reed. El disco se grabó en Londres con músicos de estudio y canciones ya compuestas con anterioridad, incluso grabadas por los Velvet anteriormente. Pero esa es otra historia, otros discos que ya llegarán.

El primer disco en solitario de Lou resulta bastante decepcionante. La falta de sus viejos compinches se echa de menos en un disco con arreglos más comerciales y casi sin sorpresas. Las canciones son buenas, se demostraría en las versiones grabadas por los Velvet, pero en este disco suenan con poca fuerza y poco rastro del sonido característico de Lou Reed hasta la fecha. Otro error del que Lou aprendería. En el futuro, no dejaría de rodearse de los mejores y más personales músicos, colaborará con artistas consagrados y peleará por que sus creaciones sean respetadas hasta las últimas consecuencias.

De hecho, empezó con las correcciones rápidamente, ya que en este 1972 tan importante, en Diciembre, un rendido admirador a la par de nueva estrella del pop-rock en la escena Londinense, David Bowie, se ofreció a Lou para producirle un disco que convertiría a Reed en la estrella musical que buscaba ser. Diría más que por el poder de hacer su obra a su manera que, por ejemplo, la idea de la fama de Andy Warhol. Y Bowie lo consiguió. Convirtió a Lou en un simbolo del Glam-Rock (termino acuñado por John Lennon en alusión al movimiento de estos rockeros maquillados y travestidos). Algo que no era ajeno al mundo que tanto había descrito Reed en los tiempos de la Velvet. Llegaremos en breve a ese momento.

Volviendo al disco Lou Reed, parece desmentir las palabras de John Cale sobre el hecho de que las mejores composiciones de Reed, fueron escritas en la tranquilidad de la casa de sus padres y no en la Factory, ni en las calles de Nueva York. Pero pensando en que estas canciones ya estaban escritas anteriormente, y que además, se demostrará, eran buenos temas, y a la vista de lo nuevo que llegaría en diciembre, Transfomer, parece que Cale no se equivocaba. Aún así, como siempre, dificil elegir una canción. Me apasiona Ride into the sun y su letra amor-odio a la ciudad, pero tendré oportunidad de ponerla más adelante. Lo mismo me pasa con la finalmente elegida, Lisa says y con algunas más. Permaneceremos en 1972 un par de días más.

Lou Reed (1972)

1. I can´t stand it

2. Going down

3. Walk and talk it

4. Lisa says

5. Berlin

6. I love you

7. Wild child

8. Loves make you feel

9. Ride into the sun

10. Ocean

Lisa dice

Lisa dice, en una noche como ésta, estaría bien que me dieras un beso muy grande

Y Lisa dice, cariño a cambio de una pequeña sonrisa, cantaré y tocaré para tí durante muchísimo rato

Lisa dice, Lisa dice, Lisa dice, oh no, Lisa dice

Lisa dice, cariño debes de creer que soy una especie de tonta de California, porque me usas como si fuera una especie de herramienta

Lisa dice, eh, chico, si  metes la lengua en mi oreja, entonces todo este rollo se aclarará mucho.

Lisa dice, Lisa dice, oh no, Lisa dice

Eh, no seas una criatura, Lisa dice, oh no, Lisa dice,

Eh, si buscas pasar un buen rato, Charlie,n eso no es realmente lo que soy

Pasar un buen rato, Charlie, siempre estás fuera buscando diversión.

Pero si buscas un buen buen amor entonces síentate directamente aquí

sabes que esos buenos, esos buenos tiempos

Parece que han pasado , como castillos en el aire.

Y Lisa dice, en una noche como esta, estaría bien que me dieras un beso bien grande..

Y Lisa dice, hey cariño, por una sola sonrisa, cantaré y tocaré para tí durante el tiempo más largo.

¿Por qué soy tan tímido? ¿Por qué soy tan tímido?

Vaya, aquellos buenos buenos tiempos parece que los he perdido de vista.

¿Por qué soy tan tímido? La primera vez que te ví me dije a mi mismo,

Me dije, eh tienes unos ojos muy bonitos, que ojos tan bonitos

Ahora que está a mi lado estoy muy alterado.

Eh Lisa dime….

¿Por qué soy tan tímido?

Día 7. Afterhours

Antes de llegar a diciembre de 1972 y a Transformer -que me va a dar trabajo-, en mayo, la aparición del disco en directo Live at Max´s Kansas City coincidió, como ya he comentado, con la semi reunificación en París, con el disco debut de Lou Reed y con el postrero intento de mantener con vida The Velvet Underground por Moe Tucker y Doug Yule, titulado Squezze. Importante año 1972 para Lou Reed, desde luego.

El valor de la grabación es, básicamente, histórica. La calidad del sonido es mediocre, a pesar de que para la época y habiendo sido grabado en un walkman Sony, es mejor de lo esperado. El repertorio está lleno de muy buenas canciones y las críticas de la época decían que los Velvet en el Max´s, siempre daban conciertos memorables y casi nunca iguales.

Lo más importante de la aparición del disco fue que había sido grabado dos días antes de que Lou abandonase el grupo, al terminar otra actuación en el Max´s, que no fue grabada. Por eso lo de disco histórico para cualquier seguidor serio de la Velvet o de Lou. Moe seguía embarazada cuando tocaron en el Max´s, por lo que en la grabación la batería esta a cargo de Billy Yule.

Con los años, muchos otros discos en directo no oficiales, seguramente con mucho mejor sonido que este que nos ocupa, se han ido publicando. Algunos de ellos realmente interesantes. Las propias grabaciones del guitarrista Robert Quine, rendido admirador de los Velvet y futura mano derecha de Lou Reed en solitario, son una excelente muestra del poder en directo del grupo. También nos queda pendiente otro directo oficial de The Velvet Underground, 1969, del que hablaremos cuando lleguemos a la fecha de su publicación, 1974.

A pesar de que el sonido no es bueno, me he decido por la canción Afterhours. Es una canción especial, sencilla y divertida que cerraba el tercer disco de los Velvet, The Velvet Underground. Allí cantada por la chica del grupo, Moe Tucker. Aquí, en el Max´s, a cargo de Lou Reed.

The Velvet Underground live at Max´s Kansas City (1972)

1. Waiting for the man.

2. Sweet Jane

3. Lonsome cowboy bill

4. Begining to see the light

5. I´ll be your mirror

6. Pale blue eyes

7. Sunday morning

8. New Age

9. Femme fatale

10. Afterhours

Afterhours

-o A deshoras, aunque aquí se refiere a los bares after-

Uno, dos, tres

Si cierras la puerta, la noche podría durar para siempre

Deja el sol fuera y di hola al nunca

Toda la gente baila y se divierte, me gustaría que eso me pasase a mí

Pero si cierras la puerta, no he de volver a ver el día otra vez.

Si cierras la puerta, la noche podría durar para siempre

Deja el vaso de vino fuera y bebe brindando al nunca

Oh, sé que algún día, alguien mirará mis ojos

Y dirá: Hola, tú eres especial para mí

Pero si cierras la puerta, no he de volver a ver el día otra vez.

Oscuros bares de fiesta, brillantes coches cadillacs

Y la gente en los metros y trenes

se ven grises en la lluvia, están desaliñados

Oh, pero la gente tiene buena pinta en la oscuridad

Y si cierras la puerta, la noche podría durar para siempre

Deja el brillo del sol fuera, y di hola al nunca

Toda la gente baila y se lo están pasando tan bien

desearía que pudiera ocurrirme a mí

porque si cierras la puerta

Nunca volveré a ver el día otra vez

Nunca volveré a ver el día otra vez

una más

Nunca volveré a ver el día otra vez.

Día 8. Walk on the wild side

Domingo otra vez. A dos semanas exactas de la muerte de Lou Reed, llegamos en Motorcycle al único número 1 de Lou. Una transformación obró el milagro. David Bowie presentó a un nuevo Reed, envuelto en maquillaje. Bowie estaba en la cresta de la ola gracias a Hunky Dory y Space Oddity. Dejó en manos de su productor a un Lou que había dejado frio a su público con su debut, a principios de ese mismo año 1972 y este su segundo album en solitario, también fue grabado en Londres.

Reed se puso su primera máscara. Sus canciones eran las mismas, algunas incluso de su época Velvet, pero Bowie lo acompañó de perfecta producción y músicos de estudio en estado de gracia. En Walk on the wild side, su detalle más distintivo, esa superposición de bajo eléctrico y contrabajo, fue prodigiosa idea de uno de los músicos. Los seguidores de la Velvet se frotaban los ojos intentando encontrar al rockero de las canciones de drogas, sexo y depravaciones varias. Y se encontraban a un Lou Reed totalmente diferente. Algunos abandonaron directamente. Muchos otros, se convirtieron en incondicionales bajo el manto dorado de la música de Transformer.

Las controversias durante toda la carrera de Lou han sido múltiples y variadas. Transfomer puso en entredicho su sexualidad al convertirse en el nuevo referente del Glam Rock, desbancando incluso al propio Bowie. La relación entre los dos es propia de folletín televisivo, del amor al odio y vuelta al amor. Lou llegó a agredir a Bowie unos años después en un bar New Yorkino, cuando David insinuó que la carrera de Reed estaba acabada.

En cualquier caso, Lou nunca ha tenido problemas en expresarse locuazmente. Él jugaba al despiste y no toleraba preguntas irrespetuosas. Su carácter desde luego, era el mismo que en los tiempos de la Factory. Finalmente, diría yo, que Reed se movía en ambientes más o menos marginales, supliéndose de la información e inspiración para describirlos en su trabajo. Se mimetizaba, o casi diría, interpretaba sus personajes, para poder escribir dentro de un concepto al que fue fiel toda su vida. El realismo. Estas son palabras de Lou Reed respecto a Transformer: “La gente del Glitter sabe donde estoy; La gente gay sabe dónde estoy. Escribo canciones para ellos, ya lo hacía en 1966, sólo que por aquel entonces la gente estaba más nerviosa. Y también está el público hetero, los seguidores de la Velvet. ¡Es como una gran fiesta!”

Para zanjar un poco el asunto, solo recordar que Lou escribió Heroin con diecisiete años, que las tres veces que contrajo matrimonio fue con mujeres y sus musas de inspiración siempre féminas también, y que las únicas relaciones confirmadas con alguien de su mismo sexo, fueron con Raquel, un travestí que en palabras de varios de sus músicos, “estaba buenísima”. Pero eso será más adelante y Lou, a finales de 1972 tocaba el cielo con Transformer, título más que significativo.

Transformer es Bowie, pero es también  puro Lou Reed. Vicious, por ejemplo, fue una canción sugerida por Warhol tiempo atrás. Reed le preguntó a que tipo de vicioso se refería. “Bueno Lou, ya sabes, vicioso en plan te pego con una flor”. Satellite of love ya era una composición anterior, lo mismo que Andy´s chest. Y las letras hablaban de lo mismo. Las drogas, el sexo y algunas perversiones, eran referentes en este disco, casi tanto como en The Velvet Underground & Nico. Pero claro, la música era otra. Y está esa maravilla que es Perfect day.

Adiós al ruido Velvetiano y al Lou Reed guitarrista, que tardaría bastante en volver. Estaba ocupado construyéndose nuevas máscaras.

Y que mejor que Walk on the wild side para ver esta dualidad. Una música impecable, de sonido envolvente y tranquilo, de arreglos excepcionales. El texto describe a algunos elementos de la Factory en los tiempos en los que Reed la frecuentaba. Muchas veces he pensado, que dirían algunos mientras disfrutan de la música, si supieran lo que cuenta Lou en las letras.

Walk on the wild side fue el primer y único número uno en la carrera de Lou Reed. Él confiaba en wild side para hacer que su público dejase de pedirle Heroin, de la que ya estaba un poco cansado. Más adelante, buscaría otro tema que hiciese olvidar Walk on the wild side. Algunos diríamos que lo consiguió, pero la canción de Lou Reed por excelencia, nunca dejará de ser un paseo por el lado salvaje.

Transformer (1972)

1. Vicious

2. Andy´s chest

3. Perfect day

4. Hangin round

5. Walk on the wild side

6. Make up

7. Satellite of love

8. Wagon wheel

9. New York telephone conversation

10. I´m so free

11. Goodnight ladies

Paseo por el lado salvaje

Holly llegó de Miami Florida, haciendo auto-stop a través de los Estados Unidos

Se depiló las cejas por el camino, se afeitó las piernas y entonces él era ella

Dijo, hey baby, vamos a dar un paseo por el lado salvaje

dijo, hey baby, vamos a dar un paseo por el lado salvaje

Candy vino de fuera de la isla, en el cuarto trasero era un encanto con todos

pero nunca perdió la cabeza, ni siquiera cuando la chupaba

dice, hey baby, vamos a dar un paseo por el lado salvaje

dice, hey baby, vamos a dar un paseo por el lado salvaje

Y las chicas de color dicen, doo doo doo doo doo doo doo doo doo

El pequeño Joe no abandonó ni una sola vez, todo el mundo tenía que pagar y pagaba

Un timo aqui un timo allá, Nueva York es el lugar donde dicen

Hey babe, vamos a dar un paseo por el lado salvaje

yo digo, hey Joe, da un paseo por el lado salvaje

Sugar Plum Fairy llegó y recorrió las calles, buscando comida soul y un sitio donde comer

Fue al Apollo, deberías haberle visto irse, irse, irse

Decían, hey sugar, vamos a dar un paseo por el lado salvaje,

vale

Jackie va puesto de anfetas, pensó que era James Dean por un día

Luego supongo que tuvo que estrellarse, el Valium podría haberle ayudado en el subidón,

Dijo, Hey baby, vamos a dar un paseo por el lado salvaje

Yo dije, hey amor, vamos a dar un paseo por el lado salvaje .

Y las chicas de color dicen, doo doo doo doo doo doo doo doo doo

Día 9. The Kids

Lou Reed había alcanzado el éxito. Los desmadres con el alcohol y las drogas continuaron. Sorprendentemente, en 1973, Lou contrajo matrimonio con una discreta chica ajena al mundo del rock. Betty, según cuentan amigos de la época, aparecía siempre con cara triste y, a veces, con un ojo morado. Lou estaba en la cima. La circunstacia de su casamiento – el primero de tres matrimonios-, y sus experiencias con Betty, llevaron a Reed a preparar su siguiente proyecto desde un nuevo punto de vista.

Tal vez, lo más lógico hubiese sido hacer una segunda parte de Transformer, continuar con la misma fórmula que Bowie le había servido para triunfar. Sin embargo Lou, sufrió una depresión importante – ahogada en cantidades industriales de drogas y alcohol-  que le llevó a grabar, el que durante muchos años fue considerado, el disco más deprimente de la historia del Rock. Llegó Berlin.

Y con el disco, otra máscara de Lou. El maquillaje se mantuvo pero en un tono sombrio, casí gótico. Reed pasó muy malos momentos y los volcó todos en Berlin. No sé hasta que punto su propio matrimonio – el más corto en el tiempo de los tres- fue celebrado para preparar el disco. Su vida conyugal fue inspiración para su obra. De hecho, una vez terminado Berlín, Betty desapareció de la vida de Lou tan rápidamente como llegó. Y cuando uno lee la historia y las letras del disco más deprimente de la historia del Rock, se da cuenta hasta que punto Reed se inspiraba en su entorno y sus propios problemas.

“Berlín es un disco que hay que escucharlo de una sola vez, como si fuese una pelicula o una novela”. Lou Reed no dejaba de insistir en que esta obra requería de la total implicación del oyente. Las canciones son capítulos de un libro, que nos cuenta la historia de una pareja. Ella, Caroline, una típica chica Lou, una femme fatale, promiscua y despendolada. Su pareja, Jim, presa de los celos, la maltrata. Los dos son yonkis. Finalmente, ella termina suicidandose ante la indiferencia de Jim,  contento de que la historia termine así.

Las letras de este disco son una pasada. Elegir una canción, sacándola del contexto de toda la obra, es muy complicado. Berlín ha de escucharse y leerse con atención para sentir la experiencia completa. Una fórmula que Lou abandonó, cuando el disco se estrelló. Y su carrera sufriría un importante bajón, no inmediatamente y si intermitentemente, pero no fue hasta que en 1989 decidió recuperar la fórmula de Berlín. Esta vez en New York! Impresionan especialmente en este disco las letras de Caroline says II, The Bed, How do you think it feels, Oh Jim…. todas y cada una. Tendré más adelante, oportunidad de elegir una segunda canción del disco, decidiendome ahora por The Kids, que toma el punto de vista de Jim, testigo glacial de como quitan sus hijos a Caroline. Por razones más que obvias para Jim.

La crítica nunca entendió el disco (Lou los trataría a partir de entonces como retrasados mentales) y el público, que esperaba otra colección de canciones como las que contenía Transformer, dieron la espalda a Berlin. A pesar de contener una música perfecta, con músicos en estado de gloria. Entre ellos dos guitarristas que darían mucho que hablar en el siguiente trabajo de Reed. Steve Hunter y Dick Wagner, son seguramente, los guitarras más técnicos e impresionantes con los que ha contado Lou en toda su carrera. En Berlín demuestran un virtuosisimo asombroso, que en el siguiente trabajo, Rock and Roll animal, dejaría al mundo asombrado. Pero esa es otra historia que contaremos mañana.

El fracaso comercial de Berlín, terminó de sumir a Reed en el pozo. La incomprensión ante lo que el consideraba su mejor obra y en la que tanto se había implicado, llevó a Lou al borde del abismo. Y no sería la última vez. Esto se repetiría constantemente con los años e incluso con sus mejores trabajos, siempre valorados a posteriori. Con lo que podemos decir que Lou, habitualmente, se adelantaba a su tiempo.

Los siguientes años serían difíciles.

Berlin (1973)

1. Berlin

2. Lady day

3. Men of good fortune

4. Caroline says I

5. How do you think it feels

6. Oh Jim

7. Caroline says II

8. The kids

9. The bed

10. Sad song

Los niños

Se llevan a sus hijos, porque dicen que no era una buena madre

Se llevan a sus hijos, porque se lo hacía con hermanas y hermanos,

y con  todos los demas, todos los otros

Como aquellos oficiales de mierda que andaban por allí

Flirteando delante de mí.

Se llevan a sus hijos, porque dicen que no era una buena madres

Se llevan a sus hijos, por todas las cosas que oyeron ella había hecho

El sargento negro del ejército del aire no fue el primero

Y todas las drogas que ella tomaba, todas, todas

Y yo soy un don nadie,  el juego de verdad no acaba aquí

Pero mi corazón esta desbordado

Soy un hombre cansado, sin palabras que decir

Pero desde que ella perdió a su hija,

son sus ojos los que se llenan de lágrimas

Y yo soy mucho más feliz así.

Se llevan a sus hijos,

porque dicen que no era una buena madre

Se llevan a sus hijos

Porque la número uno había sido aquella novia de París,

las cosas que hicieron, ah , no tuvieron que preguntarnos

Y después el galés de la India que vino para quedarse.

Se llevan a sus hijos

Porque dicen que no era una buena madre

Se llevan a sus hijos

Por las cosas que hacía en la calle,

En los callejones y bares, nadie podía con ella

Esa miserable puerca podrida no podía dar la espalda a ninguno

Día 10. Sweet Jane

A las pocas semanas de publicar Berlín, Lou, molesto por las críticas recibidas y el fracaso comercial de lo que él consideraba su mejor trabajo, enroló a algunos de los músicos de esa grabación y se embarcó en una gira. El 21 de diciembre tocaron en The academy of music de New York,  grabándose la actuación con intención de sacar el primer disco en directo oficial de Lou Reed en solitario.

Durante la gira, el público esperaba la caída en desgracia de Reed. Sus desfases estaban llegando a un límite que hacía pensar que acabaría muerto por sobredosis en cualquier momento. En las actuaciones, simulaba meterse un pico de heroína, enroscando su brazo con el cable de los micros. Se había vuelto violento y desagradable con los medios. Se había convertido en estandarte del “sexo, drogas y rock and roll”. Y visto que Berlín había sido despreciado, Reed decidió que iba a darles lo que querían. Se tiño el pelo de rubio, empezó a bailar (extrañamente) en el escenario y no tocaba ninguna guitarra. Ahora sí estaba (estéticamente) lejos de ser el rockero lider de The Velvet Underground. Sin embargo, los privilegiados asistentes a esta gira, quedaron prendados por Lou, las guitarras de Dick y Steve, y el poder en directo del animal del Rock.

En Rock and Roll Animal, la grabación de estas actuaciones en New York, sobresalen los músicos de estudio Dick Warner y Steve Hunter. Dos poderosos guitarristas que conseguirían convertir Rock and Roll Animal en otro de los discos memorables de Lou, a pesar de que a él ya todo le importaba poco. El repertorio mezclaba viejos temas de The Velvet, con algunos de Transformer y Berlín. Posteriormente se publicaría una segunda parte del disco, pero en este que nos ocupa, brillan básicamente los viejos temas de The Velvet Underground. Nunca Sweet Jane (con intro compuesta por Steve Hunter), Rock and Roll, Heroin o White light, habían sonado así.

El disco se publicaría en 1974, lo mismo que el siguiente disco de estudio de Reed, Sally can´t dance. Aquí en España, los últimos coletazos del franquismo, eliminaron Heroin del disco, sustituyendola por temas de discos anteriores. Posteriormente, con la caída de la dictadura, Rock and Roll Animal se reeditaría correctamente. En España, las libertades desaforadas de la movida, convirtieron este disco en una de sus bases,  propiciando igualmente que muchos de los que dieron vida al movimiento cultural Madrileño, avídos de libertad y experimentar, acabasen sucumbiendo a la heroina, como la aparición del Sgt. Peppers de los Beatles años antes, propició igualmente una peligrosa curiosidad por las drogas. Aquí os dejo algunos datos más, sobre el disco versión censurada. Gracias Ricardo!

http://spanishbombs2.blogspot.com.es/2012/09/lou-reed-rock-roll-animal-lp-edicion.html

En los republicanos USA, llegaron a colgarse carteles de Lou como objetivo, acusado de “volver a la juventud americana en maricones drogatas”. A Reed todo le importaba un huevo. El seguía su propia senda de autodestrucción, y en morbosas encuestas sobre cual sería la siguiente estrella del rock en caer, Lou se situaba como número uno. Verle en directo en esa época, seguramente, convencería de lo mismo a cualquiera.

Sin embargo, Rock and Roll Animal se convirtió en otro éxito fulgurante comparable al de Transformer. Pero Lou seguía pensando en Berlín y en que nadie había sabido apreciar su monumental obra.

Rock and Roll Animal (1974)

1. Intro/ Sweet Jane

2. heroin

3. How do you think it feels

4. Caroline says I

5. White light / White Heat

6. Lady day

7. Rock and Roll

Dulce Jane

Estando en un esquina, una maleta en mi mano

Jack metido en su faja, Jane en su chaleco

y yo, estoy en una banda de Rock and Roll

Paseando en un Stutz Bearcat*, tio (*coche de lujo de los años 30)

sabes? aquellos eran otros tiempos

Todos los poetas estudiaban las reglas del verso

Y las señoras ponían sus ojos en blanco

Dulce Jane, dulce Jane, dulce Jane

Os voy a decir algo, Jack es un banquero

Y Jane solo una secretaria

Y los dos guardan su dinero

y cuando vuelven del trabajo a casa

Ohh sentados junto al fuego, la radio suena

Un poco de música clásica, tio

La marcha de los soldados de madera

Protestaís todos vosotros niños?

podeís oir a Jack decir,

Dulce Jane, dulce Jane, dulce Jane

A algunos les gusta salir a bailar,

y otra gente tiene que trabajar, escuchadme ahora,

e incluso hay madres del diablo, que os dirán que todo es basura

Sabeís que esas mujeres en realidad nunca se desmayan,

y que los canallas siempre guiñan los ojos

y que los niños son los únicos que se ponen rojos

y que la vida es sólo para morir

Pero nadie que tuviera un corazón, cambiaría de opinión y lo rompería,

Y nadie que haya tomado parte en el rollo, cambiaría de opinión y lo odiaría

Dulce Jane, dulce Jane, dulce Jane.

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