Bibliografia Indispensable

Catálogo irracional. Ignacio Juliá (2015)

igancio-julia-lou-reed-02-10-15[1]

Voy tarde con el catálogo irracional que el reputado periodista musical Ignacio Juliá, publicó en 2015 como homenaje a Lou Reed.

Reconoce el autor que su otra motivación, tal vez no consciente, ha sido una especie de exorcización de demonios y recuerdos que comparte con detalle en su libro.

Juliá, uno de los máximos conocedores de Lou y su leyenda, a partir de una selección de canciones, va contando sus encuentros con el mito, su condición de fan desde muy jovenzuelo, los conciertos a los que asistió, y muchos otros detalles de indudable interés para cualquier fan de Lou.

Establece así su conexión entre sus propias circunstancias personales y las canciones, llegando a su punto más dramático, al coincidir la enfermedad y fallecimiento de su padre con la publicación de Lulu, el último disco de Reed, y esa última canción, Junior Dad, que Juliá no dejaba de escuchar en tan tristes circunstancias.

El autor también de otro libro imprescindible como es FeedBack, la historia de The Velvet Underground, incluye también en este catálogo irracional una recopilación de entrevistas que le concedió Reed a lo largo de los años a modo de colofón de la obra.

Y el porqué de haber tardado tanto en leérmelo, puede haber sido el título del primer capítulo, “Lou Reed es un gilipollas” o el hecho de que su estructura me recordase tanto a mi propio homenaje, From Sunday Morning to Junior Dad, y las comparaciones podían resultar vergonzosas para el que suscribe… Además de haber sido el autor, una de las bases del conocimiento Lou Reed para mí.

He de decir que no, que de hecho todas esas cosas que escribí hace ya más de dos años, salvo algún error no demasiado grave, mantiene su dignidad aunque no se puede comparar en la forma de escribir. Ignacio Juliá es todo un profesional, no hay duda.

Un libro totalmente recomendable para cualquier fan, de hecho, es lo mejor que se ha escrito sobre Lou Reed desde su muerte. No solo porqué regala muchísimas anécdotas, o por el excepcional capítulo dedicado a la canción Heroin -entre otros interesantes análisis de canciones más o menos conocidas- o no solo por el innegable interés de sus conversaciones con Lou.

No. La característica más interesante de esta obra, es, para mí, como describe esa conexión, esas palabras que escupe un vinilo en la oscuridad de la noche, en la oscuridad del alma y en la soledad más personal, que consiguen convertirse en compañía, palabras que te sacan una lágrima y luego una sonrisa.

Así que nada, misión cumplida Ignacio, misión cumplida Lou. Gracias a los dos.

Pass through fire – Atraviesa el fuego (Ed. Mondadori) Lou Reed (2000)

IMG_0682La recopilación definitiva de las letras de Lou Reed, toma su título del album y canción Magic and Loss.

Completísima, abarca toda la obra del autor hasta el año 2000 y el album Ecstasy. Teniendo en cuenta que sus siguientes trabajos, The Raven, Berlin live o Hudson river meditations, tienen ya su propia traducción en forma de libro o no la necesitan – caso de Hudson river meditations-, sólo Lulu, su último disco, quedaría pendiente de tener una traducción publicada que le hiciese justicia.

Incluye además letras de canciones que no figuran en sus discos, canciones en colaboración y las letras de las obras teatrales en colaboración con Robert Wilson. También introducción del propio Reed.

La pega de la edición española es que las traducciones no están bien cuidadas, incluso faltando párrafos enteros de algunas. Tampoco están traducidas al castellano las letras de las canciones que no están en los discos.

Un error de proporciones monstruosas, teniendo en cuenta que son precisamente esas traducciones las que demanda el resignado comprador.

Esperemos una pronta revisión por parte de la editorial. Aún así, pieza básica y fundamental.

886102_645885035434106_1074156747_o

http://www.casadellibro.com/libro-lou-reed-atraviesa-el-fuego-todas-las-canciones/9788439705574/702064

Lou Reed. (Ed. Cátedra) Rafael Cervera. (1994)

IMG_0678Rafa Cervera es un periodista y crítico músical de primer orden en nuestro pais, además de una eminencia en lo que a Lou Reed se refiere.

Su biografía dedicada al rockero es muy completa en el análisis de su trabajo y su persona, convirtiéndola en uno de los libros en español más interesantes sobre Reed.

Sin entrar demasiado en la historia de The velvet underground (otro libro de Cátedra) pero sirviendo como emocionante final la reunificación del grupo -que se produjo con la biografía casi terminada-, Cervera se centra en la étapa en solitario del autor y escribe de forma cercana y agradable.

Incluye también una pequeña entrevista, de las varias que el autor pudo hacer a Reed a lo largo de su carrera y letras de canciones escogidas, con buenas traducciones y bien seleccionadas.

En cualquier caso, hablo de la primera edición ya que conoció una actualización publicada en 1994 que no he tenido ocasión de conocer.

Nunca es tarde.

http://www.casadellibro.com/libro-lou-reed/9788437609416/450721

Las transformaciones de Lou Reed (Ed. Celeste) Victor Bockris.1994

IMG_0676

Victor Bockris es autor de varias biografías “desautorizadas”. Antes de detallar con pelos y señales las vivencias de Lou Reed, hizo lo propio con Keith Richards, Andy Warhol o Muhammed Alí.

Fue colaborador de Warhol a partir de 1971 y co-autor junto a Gerard Malanga -el hombre del látigo- de Up-Tight, otro libro fundamental sobre las visicitudes de The Velvet underground.

Lou Reed odiaba este libro, donde se le describe como “potencialmente peligroso”.  Cuando era preguntado al respecto por algunos temerarios periodistas, lo calificaba de “pura basura”. Ciertamente son muchas las escabrosas anécdotas y pocos los paños calientes. En cualquier caso, su lectura es necesaria para cualquier fan serio de Lou. Un recorrido por su vida desde la infancia a su unión con Laurie Anderson. Información privilegiada y bastante fidedigna. Cierto es que corremos el riesgo de repudiar a Reed al conocer ciertos detalles, pero el recorrido escrupuloso y detallado de la vida de Lou, lo hace interesante y muy, muy esclarecedor.

La oportunidad de conocer de cerca a Shelly y sus pale blue eyes.

Anuncios

4 comentarios en “Bibliografia Indispensable

  1. Glam Rock, de Haro Ibars, dedica un capitulo al Lou mas cadaverico e infernal. Interesantisimo por la recreacion heroicoromanticadecadentista del personaje.
    Up-Tight, The Velvet Underground Story, de Bockris/Malanga. Tienes razon, un superlibro muy minucioso sobre la Velvet, con fotos impagables.
    Feed-Back, La leyenda de los Velvet Underground, de Ignacio Julia. La crontibucion hispanica a la formacion del mito. Muy interesantes los comentarios de Morrinson sobre Reed en solitario, del que dice que en tiempos Velvet se hubieran reido de el a carcajadas si hubiera aparecido ante ellos con su rollo makillaje, pelo rubio y demas parafernalia reediana.
    Lo mejor de la Velvet se resume en The Gift, narrada por Cale, una novela del amor de Waldo, todo con un lugubre tono kafkiano.
    Cale solo interpretaba de la Velvet, ya e solitario, I`m witing for my man. En un programa de la Edad de Oro de los ochentas la tocaba en directo, compulsivamente sobre el teclado, muy saturado el hombre de a saber que. Que gran genio Cale.
    Has visto lo ultimo de Bowie? Suena y se ve Bowie en estado puro, como en sus mejores tiempos.
    Saludos afectuosos, MCB!

    • Hola Enrique,
      Efectivamente el libro de Juliá es fundamental también. Tengo que ir completando secciones porque faltan todavía algunos interesantes. Cale en la Edad de oro estuvo tremendo, recuerdo que la Chamorro le terminaba mandando a la mierda. Jajaja, luego dicen que Lou era borde… The gift es un temazo que me encanta y es muy divertido además!
      Y sí, Bowie está volviendo a ser Bowie tras tantos años publicando discos más bien mediocres. Es una buena noticia.
      Descubierto un pirata de 2006 que creo podría interesarte, del 76 y la época Fonfara, me acordé de tí escuchándolo. Lo tienes en la nueva sección Lou John Silver, piratas y no oficiales.
      Otra sección que tendré que ir rellenando poco a poco, porque como con lo libros, hay mucho material interesante de piratas y discos no oficiales.
      Como siempre, muchas gracias por tu interés.
      Play it loud, it´s rock and roll!!!
      😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s