Arkaitz, Peggy Sue, y otras versiones.

Mi incansable insistencia en promover la música de Lou en todo aquel que me aguanta con paciencia, me depara sorpresas y cierto bochorno en algunas ocasiones.

Una de estas sorpresas, siempre agradables, ha venido esta vez de mi amigo Arkaitz, un batería más que competente, atento siempre a las novedades musicales y de excelente gusto en sus elecciones.

Comentaba yo, lo mucho que me había impresionado la (para mí estupenda) batería del Metalica Lars Ulrich, en la canción Cheat on me del álbum póstumo de Lou Reed, Lulu. Feliz me hizo que, a pesar de escucharla en el Iphone, Arkaitz coincidiera conmigo, sobre todo teniendo en cuenta su destreza con los tambores y platillos.

A los pocos días, volvimos a compartir unas cervezas y me comentó lo mucho que le gustaba la versión del tema Peggy Sue, interpretada por Lou Reed.

Sorprendido, aseguré que Lou no tenia ninguna versión de Peggy Sue, seguidor como soy de Buddy Holly y concretamente de esta canción que han versionado mis admirados Lennon y McCartney entre otros. Sin embargo, no tenía ninguna noticia de que el líder de The Velvet Underground hubiese grabado nunca Peggy Sue.

Por supuesto, en segundos, me la “pinchó” en su movil. Y joder! Ahí estaba Lou cantando a la memoria del malogrado Buddy. El disco es de 2011 y contiene versiones de Holly firmadas por gente como McCartney, The Black keys, Patti Smith o Fiona Apple entre otros.

Perder una apuesta nunca me había proporcionado mayor placer. Encantando pagué la cañita para  Arkaitz, contento de tener algo más que contar en Motorcycle y de descubrir esta versión de una de mis canciones favoritas, de uno de mis autores favoritos y por el gran Lou Reed.

Como agradecimiento a mi amigo Arkaitz, algunas otras versiones con el sello Lou. Espero que te gusten chaval. Eskerrik asko!

September song es una canción de Kurt Weill y Maxwell Anderson de 1938 presentada en el musical de Broadway, Knickerbocker Holiday. Lou grabó una primera versión para el disco homenaje a Kurt Weill, Lost in the stars de 1997 que rescataba las canciones del documental del mismo título de 1994.

Grabaría Lou una segunda versión, más en su linea que la primera.

Solsbury Hill es una canción de Peter Gabriel, versionada por Lou para el disco I´ll scratch yours (2013) de Gabriel, compuesto por sus propios temas de mano de diferentes cantantes. Se da la circunstancia de que esta es la última canción grabada y publicada por Lou Reed, antes de morir.

Mother es un absoluto y sangrante temazo de John Lennon que Lou gustaba de interpretar ocasionalmente y durante diferentes épocas. Hay más versiones suyas en directo… A mí me gusta esta del concierto tributo al inolvidable Lennon en 1990.

This magic moment es una canción de Doc Pomus, semi olvidado compositor de algunos clásicos de los cincuenta y sesenta – formando equipo con Mort Shuman– como Viva Las Vegas, Sweets for my sweet o Save the last dance for me. Fue buen amigo de Reed y la inspiración para la magna obra Magic and Loss (1992), que escribió Lou a la muerte de Pomus por cancer. Un disco en su memoria, Till the night is gone, a tribute to Doc Pomus (1995), contó con B.B. King, Brian Williams, The band, Bob Dylan, Los lobos, Dr. John, y por supuesto, un mágico momento con Lou Reed.

Figuraba también en la película de David Lynch, Lost Highway (1997)

 

Hay bastantes más, así que iré comentándolas en esta sección. Covers de Lou.

Continuará…

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Arkaitz, Peggy Sue, y otras versiones.

  1. Hola Motorcycle boy
    Como que no puedo dormir, a ver si un guisky y algo de Lou me hacen recuperar el trance dormilon.
    La versin September song, prefiero la primera, la del disco. Mas alegre. Por cierto, que comparada con la original, poco tiene que ver, asi que Lou la hace a su modo y manera y la cambia totalmente (y la mejora) a excepcion de la letra, que tambien la cambia algo. La segunda version es mas estilo Lou, mas plomiza, a mi gusto.
    Igual que la de Buddy, que donde todo era ritmo pegadizo y alegria, Lou la transforma en su sonido y estilo tenebroso.
    Mo Tucker, la bateria de la Velvet, decia que su rockero favorito era Bo Didley.
    Yo creo que la Velvet copio mucho de sus bases ritmicas machaconas, del sonido de Didley en guitarras y baterias, del ritmo hipnotico que Bo inmpregnaba a sus composiciones.
    Creo que Bo Didley, en este sentido, es un precursor del sonido Velvet de una forma clara y evidente. Si tienes ocasion de escuchar el tema HEY, BO DIDLEY, veras que suena a Velvet total. Clara influencia.
    Al fin de cuentas, el Rock es un invento de los negros norteamericanos, y los blancos lo absorvieron haciendo algo distinto, como Elvis o el mismo Lou.
    Otra version muy buena que hace Lou de Lennon es Jelous Gay. La prefiero al del mismisimo Lennon.
    Hasta otra, Motor C. Boy!

    • Hola otra vez, Enrique. Me gusta eso de que te enfrasques en Lou por la noche. La mayor parte de lo que lees, esta escrito de madrugada. Lo del whisky opcional 😉
      Buena observación lo de Moe y Bo Didley, tienes toda la razón. El ritmo de los Velvet, siempre fue primitivo, del rock más primitivo y repetitivo.
      Me gustan mucho las dos September song, ilustran la evolución del Lou de los ochenta al más actual.
      La versión de Lennon (jelous guy, cuidado con el”gay” 😉 no creo que la grabo nunca, siempre en directo y, bueno, el original de Lennon es sin duda un temazo.

      En fin, que te vuelvo a agradecer profundamente tu interés por Lou y Motorcycle. Esta escrito para tíos como tú.
      Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s