From Sunday Morning to Junior Dad. Una canción por disco cada día (y VI) 2003-2013. Día 36 al 40

Día 36. Burning Embers

Tres años después de Ecstasy, Lou Reed presentaba uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera por muchas razones. The Raven, producido por su viejo amigo Hall Willner, con el que había colaborado en los homenajes discográficos a Doc Pomus (la inspiración de Magic and Loss), y Kurt Weill -donde Lou puso su grano de arena con los temas This magic moment y September song respectivamente- , The Raven, como decía, es un titánico proyecto que parece cerrar finalmente el circulo imaginario que sería la carrera de Reed.

Dada la situación política americana, muchos esperábamos un ataque directo, una especie de New York 2, donde Lou repartiera, con su habitual locuacidad, estopa al infame George W. Bush y su invasión a Irak y Afganistán. Tuvimos que conformarnos con verle luciendo una camiseta con el emblema “Buck Fush”, que instantáneamente se leía como “Fuck Bush”. Igual que no hubo segunda parte de Transformer, no habría secuela de New York. Sí reconoció Lou, haber grabado el tema Fire Music el mismo 11 de Septiembre que cayeron las torres gemelas en Nueva York.

En cambio, The Raven, se introduce en el mundo de Edgar Allan Poe y se entremezcla con el universo de Lou Reed. La obra tiene su origen en POEtry, la segunda colaboración teatral con el dramaturgo Robert Wilson. Volviendo al esquema de “disco-novela”  que compartían sus más emblemáticas obras (Berlín, New York, Songs for Drella y Magic and Loss), pero elevado al cuadrado. Disco doble que mezcla canciones con cortes interpretados como en el teatro, efectos de sonido y música de fondo incluido. No comprendo muy bien el término “conceptual”, aunque entiendo que se catalogase The Raven como tal. Pero si nos lamentamos de que la primera colaboración con Wilson no contase con su transcripción a disco Rock, nos congratulamos de que POEtry si la tuviese con The Raven.

Otros ya se habían acercado al trabajo de Poe. Un par de ejemplos: Peter Hamill, el alma de Van der Graaf Generator, produjo el disco operístico The fall of the house of Usher en 1991. En España, Radio Futura hizo popular a mediados de los ochenta el tema Annabel Lee, otro cuento de Poe.

The Raven contó -demasiado- tiempo después, con todo un libro en castellano para poder seguir el disco, los cuentos adaptados y la mezcla resultante de tan similares personalidades. Un libro precioso por cierto, con ilustraciones fantásticas del ilustrador de cómic italiano Lorenzo Mattotti. La editora del libro, entrevistada después de la muerte de Reed, nos regaló una descripción de Lou impagable. Desde la mirada no de una fan, sino de una colaboradora.

Lou explica en el libreto que acompaña al cd, como había admirado a Poe durante años, releyéndolo y recitándolo continuamente, y todavía se sorprendía y empezaba a entender los textos tras tantas revisiones. Consideraba al autor el padre intelectual de sus admirados William Burroughs y Hubert Selby. Para adaptar la obra de teatro a disco, el cantante contó con una serie de colaboradores, tanto musicales como actores, que dieron vida a los personajes y diálogos de las historias de Edgar Allan Poe. Steve Buscemi, Willem Dafoe , Elizabeth Ashley y Amanda Plummer son algunos de ellos. Las colaboraciones musicales corren a cargo de gente como David Bowie, The blind boys of Alabama, Ornette Coleman, Laurie Anderson o -un todavía desconocido- Antony.

Mi experiencia al escucharlo por primera vez -con las letras en inglés conseguidas a través de Internet- fue muy reconfortante y emocionante. Conocía bien a Poe. No sólo por haber leído varias de sus historias, sino gracias también a Roger Corman, Vincent Price y aquellas maravillosas y baratas adaptaciones al cine que realizaron. Si Price hubiese seguido con vida, recitaría seguro a las ordenes de Lou en The Raven. Willem Dafoe lo hace perfectamente en cualquier caso.

Centrándome un poco en la obra, hay que decir que conoció dos versiones. Una, con todos estos diálogos y efectos incluidos, dos cds. Otra, un solo disco que conserva solo las canciones. Por supuesto, recomiendo todo el pack. La edición completa, el libro El Cuervo de Ediciones Alfabia y escucharlo mientras se lee de principio a fin. Y si lo hacéis por la noche, en silencio y dejando solo una tenue luz, el viaje será completo y los sentidos estarán afilados para los muchos sobresaltos e intensos sentimientos.

Lou comparte con Poe la curiosidad por las motivaciones del ser humano, la culpa, el impulso irrefrenable que nos lleva a cometer actos que sabemos no están bien. Y es de todo esto de lo que trata The Raven. Y de mucho, muchísimo más. Es verdaderamente una obra colosal.Implica tanto esfuerzo para el oyente que pocos lo hicieron, con lo que el disco no se vendió demasiado. Mañana propondré añadir al pack el siguiente trabajo de Lou, el directo Animal Serenade, que completa perfectamente a The Raven.

No voy a diseccionar la obra. Como con Magic and Loss, me resulta imposible. Incluso más difícil. Hay que vivir la experiencia. Las almas -más o menos torturadas- que se dejen llevar por el cuervo, tendrán su recompensa. Y esta vez Lou tampoco os dejará solos en los oscuros recovecos del ser humano. Tendremos el (habitual) reconfortante final y Lou Reed será nuestro ángel guardián durante el viaje.

Solo añadir que si este hubiese sido el último trabajo de Lou Reed, el circulo se habría completado casi perfectamente. Lou utiliza todos sus recursos vocales. A veces canta como el Reed de Transformer (Science of the mind), otras parece el de The blue mask (Blind Rage) e incluso -al margen de su voz- reivindica el Metal Machine Music en Fire Music. Muchos detalles que convierten el disco en un compendio de los aciertos de Lou durante toda su carrera, demostrando todo lo que comparte con Poe y lo mucho que le había aportado a su propio trabajo. Recupera The Bed y Perfect day -esta a cargo de Antony- como nexos con el autor maldito que tanto influyó en las escrituras de Lou. Vanishing Act era un impresionante y fantástico tema de la anterior obra con Wilson, Time Rocker. Y hay mucho, mucho más en este discazo que pudo haber sido el colofón perfecto de su trayectoria. Pero Lulu sería un regalo extra, una última visita que nadie esperaba.

Y bueno, lo de siempre. Podía haber elegido tantas…Vanishing Act (absolutamente sublime), Edgar Allan Poe (presentación cañera del autor), Broadway song (Buscemi interpretando como Sinatra), Blind Rage (la hostia), I Wanna know (con los Blind Boys), Call on me (delicadeza con Laurie), Who am I? (inmensa), Hop Frog (se hace corto Bowie) o Guardian Angel (delicadísimo temazo).

The Raven (2003)

Disco 1. Acto 1: La obra

1. The conqueror worm

2. Overture

3. Old Poe

4. Prologue (Ligeia)

5. Edgar Allan Poe

6. The Valley of unrest

7. Call on me

8. The city in the sea/ shadow

9. A thousand departed friends

10. Change

11. The fall of the house of Usher

12. The Bed

13. Perfect day

14. The Raven

15. Ballon

Disco 2. Acto 2.

1. Broadway song

2. The tell tale heart part 1

3. Blind rage

4. The tell tale heart part 2

5. Burning embers

6. Imp of the perverse

7. Vanishing Act

8. The cask

9. Guilty- spoken

10. Guilty -song

11. A wild being from birth

12. I Wanna know (The pit and the pendulum)

13. Science of the mind

14. Annabel Lee /The bells

15. Hop Frog

16. Every frog has his day

17. Tripitena´s speech

18. Who am I? (Tripitena´s song)

19. Courtly orangutans

20. Fire music

21. Guardian Angel.

Rescoldos ardientes

Atraviesa el cristal de la ventana

Cae al vació sintiendo la lluvia,

y que tu corazón delator camine sobre cristales rotos

Mira a través de los barrotes de una sucia celda,

Elévate hasta el cielo, lánzate al infierno;

Escucha a tu corazón delator

Prendiendo fuegos en el crepúsculo fantasmagórico

te veremos vestirte, y apretaremos las tuercas de tu miedo;

Verás devanecerse las apariciones

Ah…salta sobre la mesa, y escaleras arriba,

Contempla el aire subido al tejado,

Y que tu corazón delator camine

sobre cristales rotos

¿Estoy soñando Leonor?

¿Cómo pudo la muerte separarnos sin más?

Leonor, te veo arder

Y yo caminaré sobre rescoldos ardientes,

sobre rescoldos ardientes

Sobre rescoldos ardientes, corazón delator.

Sobre rescoldos ardientes, sobre rescoldos ardientes

Sobre rescoldos ardientes,

corazón delator.

Día 37. Venus in furs

Animal Serenade es el directo que Lou Reed presentó en 2004. Corresponde la grabación a un concierto en Los Angeles, dentro de la gira de The Raven. Desde los tiempos de The Velvet Underground y su viaje fallido a la costa oeste americana, lo cierto es que las giras de Lou han tenido siempre localizaciones europeas o, generalmente en América, la costa este. Nunca fue un tipo muy popular en los estados que conforman el sur de los EEUU.  y mucho menos en las sesgadas, extremistas y tradicionales mentes de sus gentes. España, Italia, Alemania y sobre todo Inglaterra y Francia, siempre supieron valorar el trabajo de Reed y -sin contar la ciudad más europea de los USA , Nueva York-, la mayor parte de su devoto público son oriundos europeos.

París y Londres fueron dos ciudades especialmente importantes en su carrera, aunque Lou también visitó España con asiduidad e hizo buenos amigos en Barcelona, Madrid y San Sebastián desde finales de los noventa. También paró a descansar junto a Fernando Saunders, después de un concierto en la capital española, en los montes Navarros, comió alubias en Tolosa y se aficionó a las cuajadas caseras de Betelu. Sus “Special yogurts”.

Entre todos los conciertos de Lou Reed a los que he asistido desde 1996, los correspondientes a esta gira fueron los mejores, aunque me cuesta decirlo. Como afianzando que se cerraba el circulo, tal y como apuntaba claramente The Raven en 2003, el setlist de los directos era un repaso sin precedentes en ninguna otra gira a toda su carrera. Lou y sus escuderos –Mike Rathke, Fernando Saunders, Tony Thunder Smith y tres nuevas incorporaciones: Jane Scarpantoni, Antony y el maestro de Tai-chi de Lou (para verlo) – interpretaban una lista de canciones muy poco habituales de escuchar en directo desde hacía mucho tiempo, al menos tantas juntas.

The day John Kennedy died, fabulosa crónica de cómo fue ese 23 de Noviembre para Reed, Street Hassle y la velvetiana All tomorrows parties, muy potentes en directo. Candy Says a cargo de Antony, las fabulosas Sunday Morning, Heroin y Venus in furs de su debut con los Velvet (cerrando ciclo o circulo o como queráis) y así, pasando por títulos de Berlín, Street Hassle, Mistral, New York , Songs for Drella o Set the twilight reeling, hasta completar con otros de The Raven.  Hay incluso una canción propia de Fernando Saunders -a la postre también productor del album- Revien Charie, perfecta muestra de lo que sería su posterior e interesante trabajo en solitario.

Asistimos a dos conciertos de esta gira. El sonido era brutal, absolutamente perfecto. Ayudaban los escenarios, claro. El Kursaal de Donostia y el Euskalduna de Bilbo de impecable y cristalina sonoridad. El Lou maníaco del control y en busca siempre de la mayor calidad de audición en sus discos, había ganado la batalla y encontró ese sonido perfecto para sus grabaciones, hacía ya bastante tiempo.

Venus in furs es una canción imprescindible en la carrera de Lou Reed, además de una de las más representativas de The Velvet Underground. He tenido mis dudas para elegirla y para variar, pero el recuerdo imborrable del solo de cello que se marca la Srta. Jane Scarpantoni – Sweet Jane con brote psicótico- al más puro estilo John Cale, y del estruendo, arritmias varias y pelos erizados que provocó, no me ha dejado más opción que seleccionarla como muestra del gran directo que es Animal Serenade. Aunque aquí no tocó Heroin.

Estamos en 2004 y este homenaje tiene los días contados.

Animal Serenade (2004)

Disco uno

1. Advice

2. Smalltown

3. Tell it to your heart

4. Men of good fortune

5. How do you think it feels

6. Vanishing act

7. Ecstasy

8. The day John Kennedy died

9. Street Hassle

10. The Bed

11. Revien Cherie

12. Venus in furs

Disco dos

1. Dirty Blvd.

2. Sunday Morning

3. All tomorrow´s parties

4. Call on me

5. The raven

6. Set the twilight reeling

7. Candy Says

8. Heroin

CUANTO MAS VOLUMEN, MEJOR.

La venus de las pieles

Brillantes, brillantes, brillantes botas de cuero

la niña del látigo en la oscuridad

Viene con cascabeles, tu siervo no le abandones

Azótale mi ama y cura su corazón

Pecados aterciopelados sacados de fantasías callejeras

compra los disfraces que ella llevará

Pieles de armiño le dan aspecto imperiosa

Severin, Severin, te espera allí

Estoy cansado, estoy aburrido

Podría dormir durante mil años

Cientos de sueños que podrían despertarme

Diferentes colores hechos de lágrimas

Besa la bota de brillante, brillante cuero

Brillante cuero en la oscuridad

Lame las correas, el cinturón que te espera

Azótale mi ama y cura su corazón

Severin, Severin, habla tan bajito

Severin de rodillas

Prueba el látigo claramente no entregado con amor

Prueba el látigo, ahora suplica para mí.

Estoy cansado, estoy aburrido

podría dormir durante miles de años

miles de sueños que podrían despertarme

diferentes colores hechos de lágrimas

Brillantes, brillantes, brillantes, botas de cuero

La niña del látigo en la oscuridad

Serverin tu siervo llega con cascabeles, por favor, no le abandones

Azótale mi ama y cura su corazón.

Día 38. Wind Coda

Después de The Raven y de Animal Serenade, Lou diversificó sus intereses. Dedicó su tiempo a la fotografía, llegando a publicar un par de libros con sus fotos. La tecnología le apasionaba como siempre. Desarrollaría una App para movil, diseñaba gafas, se preocupaba de que su web estuviese actualizada y empezó a promulgarse en las redes sociales. Siguió colaborando musicalmente con gente como The Killers, Gorilaz (Tranquilize y Some kind of nature, respectivamente) o en la primera parte del disco de canciones de piratas, Rogue´s Gallery ( Leave her Johnny). En este último, nombres como Bryan Ferry, Nick Cave, Bono o Sting también formaban parte del curioso proyecto, apadrinado por Johnny Deep/Jack Sparrow. La producción lleva el nombre de Hal Willner. Recordareis que fue productor también de The Raven, así como de los discos homenaje a Kurt Weill y Doc Pomus, donde también figuraba Lou.

En 2007 y en colaboración con Willner de nuevo, Reed publicó un disco muy especial. Su titulo, Hudson river wind meditations. Llevaba más de veinte años practicando diferentes artes marciales, decantándose en los últimos por la práctica de Tai-Chi. Hudson River es música para la meditación y pensada como acompañamiento al Tai- Chi. Ambiental, con sonidos naturales y música de Lou. Podría ser un sosegado Metal Machine Music, pero al escucharlo, lo que queda claro es que es música de Lou Reed. Muchos pensamos que The Raven, por sus característicassería su último disco de estudio y grabar uno ambiental como este, parecía darnos la razón. Lou ya había cumplido sus promesas, había cerrado brillantemente el circulo de su carrera y podía ahora pensar en el retiro.

Con todo lo que conocemos a Lewis Allan Reed a estas alturas, ya deberíamos saber que nos equivocábamos. Publicaría dos discos más. Un directo y otro de estudio. Son los dos días que le quedan a este sentido homenaje.

Básicamente distribuido en Amazon e Internet, he de reconocer que no he terminado nunca de escuchar Hudson River Wind. Me suelo quedar dormido, con lo que supongo que cumple su función. Es un capricho del mito y quién soy yo para llevarle la contraria… En cualquier caso no puede faltar, si queremos incluir todos los discos oficiales de Lou. Como Metal Machine Music, incluye una explicación -bastante más corta- en la contraportada, para advertir al posible comprador. Pero esta vez sin agresiones verbales. He aquí el texto:

“Libre de preconcepciones,

Música de fondo para la vida.

Compuse esta música primeramente para mi como un adjunto a la meditación, Tai Chi, bodywork, y como música para poner como fondo de vida – para remplazar la cacofonía de todos los días con nuevos y ordenados sonidos de la impredecible naturaleza. Nuevos sonidos liberados de conceptos previos

…Espero que encuentres tanto uso para esta música como he tenido yo en ambos, escribiendo y escuchándolo, y explorando espacios interiores.”

Lou Reed, NYC, Octubre 2006

Hudson River wind meditations (2007)

1. Move your heart

2. Find your note

3. Hudson river wind

4. Wind Coda

Día 39. Caroline says II

“Lou Reed grabó el album Berlín en 1973.

Fue un fracaso comercial.

Durante los siguientes 33 años, nunca interpretó el album en vivo.

Durante cinco noches en diciembre de 2006 en St. Ann´s Warehouse de Brooklyn, Lou Reed interpretó su obra maestra sobre las hermanas oscuras del amor;

Celos, furia y pérdida”

Julian Schnabel, director de la película Berlín.

Efectivamente. Lou se decidió a dar una serie de conciertos, no solo en Nueva York, en las que interpretó el album Berlín entero. Estaba en buena forma. Pude comprobarlo dos noches seguidas en Londres. Un viaje a Londres para viajar al Berlín de Lou Reed. Con bastantes sorpresas. Para esta serie de conciertos, Lou recuperó al guitarra Steve Hunter, que registró su virtuosismo tanto en el propio Berlín original, como en Rock and Roll Animal, y por ende, en su continuación, Lou Reed Live. Hunter es un brillantísimo guitarrista que desbancó en esta ocasión a Mike Rathke.

Otro viejo amigo, Rob Wasserman, volvió a los brazos de Reed después de haber trabajado con él por última vez en Magic and Loss y su tour en 1993. Wasserman es un impresionante contrabajista que tuvo su momento de éxito con el disco duets y su continuación Trios, pero que desapareció del mapa durante algún tiempo. El aspecto físico que presentaba en esta gira de Berlín transmitía haber pasado días difíciles. Además de los habituales Fernando Saunders y Tony Thunder Smith, formaron parte de la banda también Sharon Jones, Antony y Jane Scarpantoni, entre otros.

En Nueva York, los arreglos de Berlín se vieron completados con The Brooklyn youth chorus, un coro de chavales previamente aleccionados sobre las durezas del material a interpretar. En los conciertos de Londres, los sustituyó por otro coro de jovenzuelos, esta vez, londinenses.

Otra vez en la producción Hal Willner, del que hemos hablado ya los dos últimos días. Pero esta vez compartía los créditos con Bob Ezrin, el productor original del album Berlín en 1973. Teniendo en cuenta las complicadas relaciones que mantuvo con Lou, el hecho de que volviesen a colaborar juntos en este proyecto fue una absoluta sorpresa.

El directo es muy bueno. Con estos músicos y un Reed todavía con su salud más o menos intacta,  yo solo puedo atestiguar que fueron conciertos de impresión los dos días que asistimos en Londres. Con toda la fuerza e implicación de un Lou, que reivindicaba 33 años después, su creación seguramente más querida y a la vez la más incomprendida de todas, que son muchas (incomprendidas). Cuando presentó la película que rodó Julian Schnabel del directo en el festival de San Sebastián, Reed estaba feliz y contento de que por fin su trabajo más incomprendido se tildase ahora de obra maestra. Le imagino pensando para sus adentros: “Ya era hora de que todos estos subnormales se diesen cuenta de lo bueno que soy”. Pero el destino le guardaba una última jugarreta a Lou. Se llamaría Lulu.

Los conciertos fueron un éxito. Tocaron en Nueva York en Diciembre de 2006 y en Londres en Julio de 2007 – tres meses antes había sacado Hudson River wind meditations-. La película de Schnabel, Berlín,  se estrenó en Septiembre de 2007 pero el disco no vería la luz hasta 2008. Su sorprendente siguiente disco, el póstumo, vería la luz en 2011. Para entonces Lou Reed estaba ya enfermo y había bajado su coraza impenetrable. Como con Berlín en 1973, las reacciones negativas a Lulu, dejaron a un Reed de casi 70 años, expuesto y herido de gravedad.

Mi segunda oportunidad de elegir un tema de Berlín y sigue costándome decidirme. Cualquiera me vale, pero siento especial predilección por Sad song – uno de los mejores temas de Reed sin duda- aunque prefiero la original y Caroline says II, que por su letra parece escrita ayer. Menos campañas contra la violencia doméstica, y más Caroline says.

Me impresiona tanto… “Puedes pegarme todo lo que quieras, pero yo ya no te quiero nunca más”

Berlín live at St. Ann´s Warehouse (2008)

1. Intro

2. Berlín

3. Lady day

4. Men of good fortune

5. Caroline says pt. I

6. How do you think it feels

7. Oh Jim

8. Caroline says pt. II

9. The kids

10. The bed

11. Sad song

12. Vandy says

13. Rock minuet

14. Sweet Jane

 

Caroline dice parte II

Caroline dice

mientras se levanta del suelo

¿Por que me pegas?

No tiene ninguna gracia

Caroline dice

mientras maquilla su ojo

debería aprender más de ti mismo

pensar más que solo en ti

Ella no tiene miedo a morir

todos sus amigos le llaman Alaska

cuando se mete speed

se ríen y se preguntan

que hay en su cabeza

que hay en su cabeza

Caroline dice

mientras se levanta del suelo

puedes pegarme todo lo que quieras

pero yo ya no te quiero nunca más

Caroline dice

mientras se muerde el labio

la vida tiene que ser más que esto

y esto es solo un mal viaje

Ella no tiene miedo a morir

todos sus amigos le llaman Alaska

cuando toma Speed

se ríen y se preguntan

¿Que hay en su cabeza?

¿Que hay en su cabeza?

Atravesó la ventana con el puño

fue una sensación tan divertida

hace tanto frío en Alaska

hace tanto frío en Alaska

hace tanto frío en Alaska

hace tanto frío

Día 40. Junior dad

Lou Reed publicó Lulu en Octubre de 2011. Sus problemas de salud eran ya más o menos visibles pero lo cierto es que no había dejado de trabajar en diversos proyectos y conciertos. Lo más curioso sería la formación en 2008 de un nuevo grupo. Bajo el nombre de Metal Machine Music Trio, Ulrich Krieger y Sarth Calhoun – los responsables de la adaptación del original Metal Machine Music a instrumentación clásica-  se unieron a Lou y se dedicaron a dar conciertos prácticamente improvisados, en los que mezclaban música electrónica, ambiental, Rock e incluso Jazz. Tocaron en diversos países, entre ellos en España. Llegaron a publicar un directo bajo el título de The Creation of the Universe. No lo tengo en consideración para este homenaje, por sus especiales características y porque reconozco no haber podido escucharlo. Tuvo buenas criticas aunque pasó un poco desapercibido. Una vez me llegue de Amazon y lo escuche, me plantearé añadir un anexo al post sobre el doble cd.

Pero hoy, el disco que nos ocupa es Lulu, al que ya dediqué una extensa, apasionada e indignada entrada en este blog.

Extensa porque quise escribirla en respuesta a la petición de un locutor de radio –Rock FM– que, prudentemente, daba una oportunidad al disco y a sus creadores -por no haberlo escuchado-, a pesar de estar inundado de mails y comentarios en las redes sociales poniéndolo a parir. Apasionada porque realmente Lulu me parece otra obra maestra de Lou Reed, otro jodido disco de la hostia. Y punto. Hoy sí. No admito discusión. De ahí lo de la indignación. Cuanto estúpido indocumentado soltando chorradas e hirientes dardos en blogs, redes sociales y toda esta mierda.

Antes la información estaba en las revistas, radio y televisión, donde nombres ilustres del periodismo musical informaban y daban pistas, críticas de discos y conciertos, detalles, fotos…. Periodistas cultivados en su gran mayoría, estudiados y estudiosos. Ahora cualquier gilipollas -entre los que me podría incluir- escribe en su blog o, lo que es peor – y en esto ya no me incluyo-, publica sus comentarios en los muros virtuales de los artistas sin cortarse un pelo, cagandose en su último trabajo, insultándoles y, en fin, dando por culo de verdad. Cierto es que debió ser un riesgo a calcular por parte de Lou Reed y por la circunstancia de que su último disco estaba firmado junto al grupo metal por excelencia, Metallica.

Aquí se armó la de dios. Por un lado, los fans más chungos de Metallica -a los que Lou calificó de “descerebrados ignorantes”- llenaron de mensajes su cuenta de Facebook y Twitter con lindezas varias y algunos incluso amenazándole de muerte. Por otro lado, algunos supuestos seguidores de Lou Reed, todos esos enteradillos que oyen Berlín y reconocen lo bueno que es – algún gurú intelectual se lo ha comentado- pero que no han entendido nada de nada, huyeron como ratas ante la presencia de James Hetfield y sus compinches.

¿Cómo pueden disfrutar, considerar genialidades incluso, European Son, Sister Ray, o The blue mask, Heroin, Like a possum, o The murder mistery, Dime store misery, Blind rage etc, etc, etc.. y a la vez despreciar Lulu? Ya nadie tiene tiempo para escuchar, solo tienen espacio -en gigas- para almacenar. ¿Cómo se puede entender que Berlín -un fracaso monumental- sea ahora considerado una obra maestra y Lulu, con tantísimos puntos en común con aquel, ignorado cuando no vilipendiado?

Un ejemplo claro fue durante una entrevista en la televisión alemana, en la que un pimpollo ye-yé o gafapastas o mod o yo que coño sé, preguntaba a Lou y al resto de Metallica, demostrando una ignorancia supina en la biografía tanto de unos como de otro y evidenciando además, ni siquiera haber escuchado Lulu. Joder niño! Si supieras quién es Lou, te hubieses preparado las preguntas, temerario cabrón. Y encima salió bastante airoso, a pesar de que Reed ya venía calentito con las críticas y movidas varias en redes sociales.

Flipando me quedé cuando el mismo Lou publicaba en Twitter y Facebook, una explicación de porque canta así o asao, casi una disculpa. Mi respuesta iba a ser “Que les follen, Lou, ni puto caso”. Finalmente me decidí por un “You don´t need to explain, Lulu talks for itself”, lo que me valió un “Me gusta” del mito y un subidón de autoestima importante.

Lulu esta basado en una obra de teatro de Alban Berg de 1937. Trata sobre una bailarina que sufrió abusos sexuales. La adaptación de Lou estaba ya escrita, y su encuentro con Metallica en los conciertos celebración del 25 aniversario de Rock and Roll Hall of Fame, donde interpretaron juntos Sweet Jane, propició -a propuesta de Reed- que Metallica aceptase poner su sello en el disco.

Brandenburg Gate abre la sesión. Presentación de una chica de pueblo -otra Lady Day– que a falta del muro tiene de fondo la imagen de la puerta de Brandenburgo. Estamos otra vez en Berlín. Los tres acordes de siempre pero esta vez con un sonido y una fuerza espectacular. La voz de James Hetfield y ese pedazo batería que es Lars Ulrich -clave en todos los temas- dan un nuevo sonido a una canción que empieza como tantas otras de Lou. Continua la historia con The View, esta sí enseña los dientes ya. La dominación y la crueldad florecen. Y explotan en Pumping Blood, un temazo de impresión. Las letras son fuertes, implacables. Reales. Araña Reed hasta que brota la sangre. Mistress Dread no da tregua, Metallica coge los mandos en esta y explotan, mientras Lou desvaría en el papel que le toca interpretar. El tipo obsesionado con la muchacha, Jack -un Jim que pega a Caroline- pero este termina matando a la chica que le tiene obsesionado.

Iced Honey es un respiro para continuar la función, más amable e inofensiva. Una joyita, Cheat on me, que se me antoja genialidad con todos, Lou y los Metallicos a tope, en una canción muy característica de Reed. Otra vez la batería es impresionante. Así pasamos a la segunda parte de la función, Frustration “you´re more man then I”, Little Dog, una puesta al día del Berlinés Men of good fortune. Dragon, el cabreo y la misma frustración que llevan a la tragedia final, en un tema cañero y con una estupenda guitarra solista de Kirk Hammett.

El disco termina con Junior dad, nuestra canción de hoy. Junior Dad es Sad Song, con otros matices. La aceptación y desesperación ante la muerte. Lulu se revela entonces como una nueva visión de Berlín que, lamentablemente, sufrieron las mismas consecuencias. El destino le jugaba una mala pasada a Lou Reed y se repetía la situación que le había llevado a tocar fondo en 1973. Y justo cuando él estaba con la guardia baja, cuando hacía ya tiempo había asesinado a su antiguo yo, aquel que descubrió que no le gustaba una mañana al levantarse. Aquel que hubiese mandado a tomar por culo a todo el mundo sin miramientos, como a muchos nos sorprendió que no hiciese. El mismo Lars de Metallica, con el culo pelado de  críticas y acusaciones de sus propios fans y por distintos motivos (Load y Reload), se sorprendía públicamente de lo mucho que le afectó a Lou las malas críticas de Lulu.

Tios, tiene 70 años y ha grabado un disco con Metallica. Joder un poco de respeto coño!

Y yo no podía parar de escucharlo y de pensar que este hombre nos había hecho un último regalo, un extra bonus, una última pieza colocada in extremis. Jodidos desagradecidos de mierda, vosotros matasteis al mito. Vosotros y unos cuantos miles de litros de priva. Y Alguna hepatitis C que volvía a recordarle sus peores momentos.

Nada comparable a la ignorancia y el atrevimiento que esta conlleva.

Lou Reed tuvo tiempo para montar una gira más. Aunque parecía factible, Metallica no pudo involucrarse en ella. Si dieron juntos un concierto en Nueva York y actuaron en algunas televisiones europeas. Lou, busco a una nueva serie de jóvenes músicos que lo acompañasen en From VU to Lulu, el nombre de su gira póstuma. Visiblemente enfermo y cansado, los dos últimos años se convirtieron en un ir y venir al hospital, y a pesar de cierto resentimiento por el asunto Lulu, no abandonó el trabajo, sus escrituras, la guitarra ni las redes sociales hasta el final de sus días, donde en los últimos tiempos publicaba básicamente fotografías. Practicaba Tai-Chi hasta el momento literal de su muerte, vivió en la naturaleza, –“far away from the big city, where a man cannot be free”– junto a su mujer Laurie Anderson. Su pareja más longeva en el tiempo.

Se sometió a un trasplante de hígado y aunque pareció funcionar al principio, finalmente Lou Reed murió el pasado 27 de octubre, todavía sumido en una depresión por la muerte de su perro unos meses antes y ante la visión cercana del semblante de su propia muerte.

Su legado es inmenso. De una sensibilidad extrema. Dio voz a los marginales y miserables. A los drogatas y a los travestis. Se puso en la piel de las mujeres y se puso en el papel de los hombres. El secreto de su éxito -decía él en 1998- era que nunca había seguido las modas. Lou Reed no hacía música de época. Su música es la que marcó diferentes épocas.

“Si escuchas nuestros discos en el mismo orden en que aparecieron, te percatarás de nuestra evolución como grupo; cada uno de ellos cuenta una historia sobre como sobrevivir en diferentes situaciones. Si pones las canciones por orden, te identificarás con lo que dicen y dejarás de sentirte solo

Creo que es muy importante que la gente no se sienta sola”.

Lou Reed

Gracias por la compañía Lou. Te dejo tranquilo ya. Ha sido un placer volver a compartir el tiempo contigo.

Y muchas gracias a todos los que habéis seguido y contribuido a este homenaje. Solo espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo escribiéndolo. Ha terminado convirtiéndose -una vez más- en terapia sicológica, que me ha llevado, otra vez, de la desbordante alegría a la tristeza más infinita. Y eso tiene que ser arte.

Lulu (2011)

1. Braderburg gate

2. The view

3. Pumping blood

4. Mistress maid

5. Iced Honey

6. Cheat on me

7. Frustration

8. Little dog

9. Dragon

10. Junior dad

Papá Junior

Vendrías a mi

si estuviese medio ahogándome

un brazo sobre la última ola

Vendrías a mi

Podrías tirar de mi

Te haría verdaderamente daño el esfuerzo

es injusto que te pida

que me ayudes tirando de mi

La ventana rompe el silencio de los encuentros

El humo flota confortablemente

Tira de mi

serás mi señor y salvador

tira de mi por mi pelo

ahora querrías besarme en los labios

Fiebre abrasadora abrasando mi frente

el cerebro que una vez estaba escuchando

ahora dispara su insistente mensaje

No tirarás de mi?

ardiendo, mi padre muerto

tiene el motor y conduce hacia el final de

una isla de almas pérdidas.

Soleado, un mono luego a otro mono

Te enseñaré el sinsentido, miedo y ceguera

sin cortesías sociales compensadoras

O – oh, estado de gracia

Tirarás de mi

apartarás la bala mental

Tirarás de mi por el brazo

Besarás todavía mis labios

hipo, el sueño se ha terminado

coge el café, enciende las luces

di hola a papá junior

la mayor decepción

la edad le había marchitado y cambiado

en un papá junior

Violencia psíquica

La mayor decepción

La mayor decepción

La edad lo marchitó y cambió

en un papá junior.

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